Informó el vicecanciller Abelardo Moreno|Cuba pierde US$ 975.000 millones por bloqueo de Estados Unidos

Las pérdidas de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace medio siglo ascienden a 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro desde 1961 a 2010.

Así lo manifestó este miércoles el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, al presentar a la prensa el informe de su país a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a dicha política estadounidense.

Moreno sostuvo que el bloqueo de Estados Unidos continúa acosando a las transacciones cubanas e imponiendo sanciones millonarias contra empresas financieras y bancarias que han operado con el país caribeño. Aludió también al recrudecimiento de la aplicación extraterritorial de esa política.

Refirió que en 2010, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de 502 millones 721 mil 671 dólares, y la mayor de ellas (500 millones) recayó en el Banco ABN Amro de Holanda.

Igualmente, el 15 de julio de 2010 la OFAC informó que la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas fue multada por 500 mil dólares debido a la realización de transacciones financieras no autorizadas en las que el archipiélago tiene interés.

En enero de 2011, el gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria para la ejecución de proyectos de cooperación con el país caribeño.

Como resultado de la denuncia de Cuba, el Departamento del Tesoro decidió emitir una licencia general en mayo de este año para liberar dichos fondos, que vencerá el 30 de junio de 2015.

Para finalizar, el diplomático señaló que, con ello, el gobierno de Estados Unidos se atribuye el derecho de emitir licencias a aquellas contribuciones financieras que son para proyectos en Cuba y que no tienen nada que ver con la administración norteamericana.

Texto/CO
Fuente/Prensa Latina