Este miércoles|Cuestionan en Francia Plan gubernamental de Estabilidad Financiera

El Plan de Estabilidad Financiera presentado por el gobierno francés para ajustar sus metas económicas será incapaz de combatir la crisis y provocará un aumento del desempleo en los próximos años, aseguró este miércoles un instituto de investigaciones.

El proyecto dado a conocer por el ministro de Economía, Pierre Moscovici, ratifica la revisión a la baja de los principales objetivos para este año, como el crecimiento del Producto Interno Bruto y el control del déficit fiscal.

Dichos indicadores sólo comenzarán a mejorar en 2014, según el titular, pero al costo de un ajuste de 20 mil millones de euros, los cuales se sumarán a los 30 mil millones del actual presupuesto.

Según el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), estas restricciones en lugar de estimular la producción tendrán un efecto negativo en el crecimiento durante los años venideros.

Xavier Timbeau, director de análisis del OFCE, señaló que en este panorama, la curva del desempleo no se va a invertir, como prometió el presidente François Hollande, sino crecerá mientras se mantenga la austeridad.

Lo más que se puede conseguir con este plan de estabilidad, dijo Timbeau, es mantener la misma situación actual hasta 2017, pero no resolver la crisis.

El organismo propone hacer un aumento del gasto público hasta donde sea posible para estimular la producción, y que esta iniciativa se reproduzca en el resto de países de la zona euro, afectados por las medidas de ajuste.

Si se adoptan estas medidas, estima el OFCE, el índice de paro podría comenzar a descender desde este año en toda la región.

Mientras, el Partido Comunista Francés publicó hoy un comunicado donde denuncia que el gobierno insiste en un proyecto económico basado en hipótesis y no en realidades.

La agrupación expresa su preocupación por la insistencia en la austeridad como vía para resolver la crisis, mientras la deuda aumentará del 93,6 por ciento del PIB este año al 94,3 en 2014.

Fuente/PL