Este domingo| Cumbre de los Pueblos condena concepto de economía verde

La Cumbre de los Pueblos condenó este domingo el concepto de economía verde que defienden integrantes de gobiernos que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, en junio venidero.

Líderes de movimientos sociales que asistirán a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará de manera paralela a la Río+20, ofrecieron una conferencia de prensa en Río de Janeiro, en la cual divulgaron un documento elaborado en una reunión efectuada esta semana en la llamada Ciudad Maravillosa.

De acuerdo con la Agencia Brasil, la mexicana Silvia Ribeiro, directora para América Latina de la organización ETC (dedicada a temas agroalimentarios), afirmó que la economía verde es un nombre engañoso.

«Muchos creen que es algo positivo, pero es un disfraz para más negocios y más explotación de los ecosistemas. El otro aspecto es que ellos (los promotores de la economía verde) quieren apropiarse de la naturaleza usando tecnologías peligrosas, como los transgénicos y la biología sintética», denunció Ribeiro.

Las causas de la crisis socioambiental en Europa y Estados Unidos están en la mercantilización del agua, el aire y de los recursos naturales, dijo y agregó que esa es una de los asuntos que condenarán en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en el Aterro de Flamengo, del 15 al 23 de junio entrante.

Asimismo, aseguró Ribeiro, el actual sistema de producción y consumo profundiza problemas como el calentamiento global, la escasez del agua potable y la mercantilización de la vida en las ciudades y los campos.

«Lo que sus defensores llaman economía verde es un nuevo nombre para el capitalismo», sostuvo la directora para América Latina de la ETC.

Precisamente, el documento apunta que el centro de las discusiones de la Río+20 no serán las cuestiones fundamentales de la crisis global que, para los asistentes a la Cumbre de los Pueblos, «es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales».

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

El capitalismo y sus ofertas engañosas, ahora utiliza el término de «economía verde» para asociarlo con la madre naturaleza, cuando es una forma más cruel de explotación ya que ataca la raíz de nuestros recursos naturales con sus «tecnologías temerarias». Ayer compré ajíes dulces más grandes de los originarios y me preocupa ver semillas escasas dentro de este producto y además de poco sabor. Hay que estar pendientes para que no nos desplazen nuestro ají dulce tan gustoso. No a los transgénicos ni a la explotación intensiva y peligrosas de nuestros suelos cultivables.