Firmado el 31 de marzo en La Habana|Daniel Ortega pide al Parlamento ratificar acuerdo de servicios aéreos con Cuba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) ratificar un acuerdo sobre servicios aéreos con Cuba, con el interés de reforzar sus relaciones bilaterales en el campo de la aviación civil.

«Cada parte otorgará a la otra los derechos de tráfico para la explotación de servicios aéreos internacionales en las rutas establecidas», señala la iniciativa suscrita por el mandatario nicaragüense y presentada ante la primera secretaría del Parlamento.

El acuerdo establece que «tendrán derecho de asignar una o más líneas aéreas para explorar los servicios convenidos».

Permitirá, además, facilitar las relaciones aerocomerciales, mejorando las conectividades entre ambos países, así como apoyar el desarrollo sostenible del transporte aéreo.

Asimismo, establece que ninguna de las partes impondrá a las líneas aéreas tasas y demás cargos superiores a los que se impongan a sus propias líneas aéreas que exploten servicios internacionales similares.

«Cada parte deberá (…) exonerar a las líneas aéreas designadas de la otra parte de restricciones de importación, derecho aduanero, imposición de impuesto, gravámenes de inspección, cargos nacionales sobre los artículos que tienen el propósito de ser empleado solamente en relación a la operación o servicios de aerolíneas», agrega la iniciativa.

El acuerdo incluye artículos como seguridad operacional, seguridad de la aviación, aspectos comerciales y medioambiente, entre otros.

Ese acuerdo de servicios aéreos entre Nicaragua y Cuba fue firmado el 31 de marzo pasado en La Habana.

Los sandinistas cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento.

T /EFE