A través de un operativo conjunto entre el BCV y el Mpprijp|Distribuidos en los bancos 2,65 millardos de piezas del nuevo cono monetario

A través de un operativo realizado en conjunto por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se distribuyeron en cuatro días un total de 2,65 millardos de billetes del nuevo cono monetario en todo el país, informó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta.

Indicó que tras una programación realizada desde meses atrás, se logró colocar este lunes los nuevos billetes en las taquillas de entidades bancarias públicas y privadas, para que fueran distribuidos entre los usuarios del país.

Señaló que en los cajeros automáticos, de reciente tecnología, se debe hacer un proceso de configuración para que puedan dispensar los nuevos billetes, que permitirán facilitar las transacciones comerciales y optimizar las labores de contabilidad.

El segundo vicepresidente del BCV, José Khan, confirmó la entrada en circulación de los billetes de Bs 500, 5.000 y 20.000, y destacó que los tres restantes de 1.000, 2.000 y 10.000 Bs, serán incorporados al sistema bancario progresivamente.

«De manera progresiva van a seguir apareciendo los nuevos billetes, y para el mes de febrero ya podemos decir con toda claridad que estarán más de los billetes necesarios para sustituir el billete de 100 bolívares», afirmó en transmisión de Venezolana de Televisión, durante su participación en el taller de Identificación y Detección de Elementos de Seguridad en el nuevo cono monetario, que tuvo lugar en en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Explicó que este taller, impartido a representantes de bancos públicos y privados, tuvo como finalidad dar a conocer la identificación y detección de elementos de seguridad de los billetes, a fin de evitar su falsificación.

«Es un taller que tiene como objetivo masificar el conocimiento sobre la necesidad de estar atento frente a lo que puede ser la falsificación del billetes», explicó.

Entre los elementos de seguridad destacó que las nuevas piezas cuenta con marcas distintivas para las personas con discapacidad visual, marcas de agua y franjas luminosas.

«Aquí estableceremos todas las pautas que están, que disponen este nuevos billetes, para garantizar los niveles de seguridad y sobretodo y para garantizarle a los ciudadanos, cuando tengan el billete, conocerlos y saber a simple vista cuando son verdaderos», destacó por su parte el viceministro Pérez.

T/AVN
F/@VillegasPoljak