Declaraciones del Presidente de Sudeban|Dueños del Banco Federal robaron cerca de 750 millones de dólares a sus ahorristas

Las medidas contra el Banco Federal y la casa de bolsa Econoinvest no responden a una retaliación política, señaló este miércoles el Presidente de la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras, (Sudeban) Edgar Hernández Beherens.

Las declaraciones las aportó durante su participación en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). Aseguró que esta institución financiera venía presentando debilidades desde el año 1999 por lo que el Estado venezolano se vio obligado a dictarle diversas medidas administrativas que no fueron acatadas en su totalidad, lo que provocó  una acumulación de irregularidades que motivaron la intervención.

El presidente de la Sudeban enumeró algunos de los inconvenientes que presentó la institución: “El Banco Federal tenía problemas históricos de liquidez, razón por la que tuvieron que tocar el encaje que tenían en el Banco Central de Venezuela; incumplieron exigencias de la Sudeban en cuenta la reposición de capital; presentaron debilidades en las carteras de crédito y de inversión. Por todo esto, debían aprovisionar capital por el orden de los mil 500 millones de bolívares fuertes y ellos sólo ofrecieron aprovisionar con 100 cien millones. Por tal razón nos vimos obligados a intervenir esa institución”.

Además, recalcó que la directiva del banco tenía manejos turbios en cuanto a los fondos de los depositantes. En este sentido, citó una supuesta operación fraudulenta, el pasado mes de diciembre, cuando utilizaron cerca de 750 millones de dólares, pertenecientes a los ahorristas, para comprar notas estructuradas de nueves “empresas de maletín” relacionadas con el Federal.

El Superintendente bancario aseveró que, a diferencia de lo ocurrido en con la crisis bancaria de 1994, el Estado venezolano está respondiendo a todos los ahorristas que estaban bajo el rango de garantías que ofrece, por Ley, Fogade.

Fuente/AVN
Texto/CO