Informó presidente del Banco Central|Economía ecuatoriana creció 4,5 % en 2013

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, informó este martes en Quito (capital) que la economía de ese país creció 4,5 por ciento en el 2013 y se sustentó en el buen desempeño de la economía no petrolera que contribuyó en 4,14 puntos a la tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto ha repercutido en “el buen momento que pasaron las exportaciones” que aumentaron 4,5 por ciento con respecto a 2012. A ese crecimiento contribuyeron el petróleo, compras directas (que hacen extranjeros en el país), banano, café, cacao, flores y servicios.

La exportación de “las flores crecieron el 17 por ciento, el petróleo 6,6 por ciento, cacao, café y banano 6,7 por ciento, servicios 5,7 por ciento, y materiales metálicos y no metálicos 7,7 por ciento”, precisó Martínez.

“El año pasado fue excelente para las exportaciones, es la variable que más creció, ya que fue de 4,5 por ciento más que el PIB. Lo que significa que 2013 fue un muy buen año para el sector exportador”, aseveró el presidente del BCE.

Asimismo detalló que el gasto de consumo de hogares (gastos en bienes y servicios de las personas) y la inversión (formación bruta de capital fijo) fueron las variables que impulsaron el crecimiento de 2013.

“Cerca de la mitad de la tasa fue el consumo de los hogares; en segundo lugar, casi un tercio del crecimiento se explica por el aumento de la inversión”, precisó el funcionario, quien recordó que hace algunos años el Gobierno realiza inversiones importantes en vialidad, salud y electricidad.

El crecimiento de la economía superó las expectativas de las autoridades que estimaban un 4,05 por ciento. En 2012, la economía aumentó 5,1 por ciento y en este año se espera una tasa entre 4,5 y 5 por ciento.

El funcionario destacó que el país tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. El crecimiento en el cuarto trimestre de 2013 fue de 5,6 por ciento en comparación al cuarto trimestre de 2012.

MÁS DATOS ECONÓMICOS

Martínez recordó también que el petróleo sigue siendo importante para el desarrollo del país, a pesar que ese desempeño se ha visto afectado por el decrecimiento que hay en la refinación de crudo por la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

En tanto, en lo relacionado a las industrias que más aportaron al crecimiento del PIB están la de construcción, petróleo y minas, agricultura y manufactura.

Las que evidenciaron mayor crecimiento fueron construcción (8,6 por ciento), correo y comunicaciones (8 por ciento), acuicultura y pesca de camarón (7,4 por ciento), entre otras.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del país se incrementó en 1,2 por ciento, con relación al mismo período de 2012. En 2013, Ecuador estuvo en el grupo de países con mayor crecimiento de América Latina y el Caribe.El crecimiento anual de las exportaciones de bienes y servicios fue de 4,5 por ciento, el mismo nivel del aumento del PIB.

Fuente/teleSUR