1,1%|Economía de Grecia decrece en el tercer trimestre

La economía griega decreció 1,1 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto a igual periodo de 2014, lo que concluye un corto periodo de crecimiento consecutivo en la nación, informó este viernes Elstat.

El reporte de la agencia de estadísticas helena agregó que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue mucho mayor de lo previsto inicialmente, ya que el dato preliminar solo contemplaba una caída de 0,4 por ciento.

La entidad explicó que las diferencias entre las cifras precoces de hace dos semanas y las de esta jornada se deben a la falta de varios datos, como la balanza de pagos de septiembre, el volumen de negocio en el sector de servicios o la información del paro.

Igual fuente constató que la economía griega se contrajo en un 0,9 por ciento de julio a septiembre en comparación con el corte precedente, en el cual se anotó un crecimiento del 0,3 por ciento.

En el tercer trimestre, la nación experimentó una subida interanual del 0,1 por ciento en el gasto final de los consumidores, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 12,9 por ciento, continuó el documento.

Elstat confirmó que las exportaciones griegas descendieron un 11,4 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 19,9.

Ante tales resultados, medios especializados afirmaron que este es el trimestre en el que impactó en la economía helena todas las medidas de control de capitales decretadas por el ejecutivo.

Iguales fuentes denunciaron que muchos de estos mecanismos aún se mantienen durante la negociación del tercer rescate financiero de la nación con los acreedores.

Por otra parte, también reconocieron que esta situación económica coincide con la llegada masiva de refugiados al país.

El gobierno griego para este año prevé un estancamiento financiero y, para 2016 una recesión del 0,7 por ciento, muy por debajo del 1,3 estimado previamente junto a los organismos acreedores.

Fuente/PL