Elevarán propuestas al congreso económico|Economistas zulianos consideran importante que el BCV aporte datos claros y concretos

Integrantes de la Academia de la Economía del Zulia y profesores de La Universidad del Zulia, elaborarán una serie de propuestas que llevarán al congreso económico que se realizará entre los meses de noviembre y diciembre en Caracas.

El documento registrará propuestas puntuales para activar el aparato productivo y lograr el cambio de modelo hacia una economía socialista. En este sentido, Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ y miembro de la academia, consideró importante que el Banco Central de Venezuela (BCV) presente una información clara en materia de inflación, ya que estos datos permiten elaborar proyecciones y generan confianza entre la ciudadanía.

El economista celebró la designación de su colega, Rodrigo Cabezas, quien tiene como tarea inicial lograr la transición al modelo económico social.

“Esperamos lograr un aporte fundamental para el cambio que se le debe dar a la economía, coordinando las ideas y esperando las propuestas que se traerán desde muchos sectores”, señaló.

Aguirre destacó la necesidad de hacer ajustes, y sobre todo, enmendar errores: “Elaboraremos propuestas que se puedan aplicar para lograr el engranaje entre sector privado y público”.

Entre las propuestas que esperan recabar, están las relacionadas con motorizar la economía, lograr una reinversión, industrialización y control de inflación, entre otros.

Para Rafael Pirela, economista y miembro de la academia, lo más importante es que esta importante institución, que es plural, está dispuesta a trabajar en la generación de propuestas que ya se están construyendo y que serán presentadas al Psuv y al país para que se discutan.

GRAN DEBATE

Según Blagdimir Labrador, delegado del PSUV y economista, lo más importante es lograr sacar a Venezuela del modelo rentista que ya tiene 100 años para llevarla a una “economía justa”.

En Zulia esperan diseñar un plan con una serie de propuestas, que serán elevadas a la comisión que preside Rodrigo Cabezas.

“Las propuesta tienen que ver con la coyuntura de la crisis económica mundial, el fracaso del sistema capitalista que hizo un mundo injusto y que le dio al 1% de la población, todo lo que necesita el 99%”, resaltó Labrador.

Dijo que el documento contemplará el Socialismo del siglo XXI, cómo se construirá, las fases que son fundamentales y que deben aplicarse.

“Estamos definiendo dos propiedades; la privada y bien común, como deben coexistir y el papel de la propiedad social”, añadió.

APOYO

En relación con los recientes anuncios ofrecidos por el Presidente de la República, tanto Labrador como los economistas que participarán en la elaboración de las propuestas, las calificaron como acertadas, sobre todo las relacionadas con los fondos parafiscales y las reservas internacionales.

“Los fondos ahora tendrán un papel importante. Estamos en un proceso de desdolarizar la economía, al fusionar las reservas tendremos oportunidades de utilizar el Yuan (moneda china) como un elemento fundamental en las nuevas relaciones que tenemos con China. Podemos tener nuevos mecanismos para utilizar nuestras divisas, diversificarlas; la lucha es que iremos al sistema de monedas local, podemos usar pesos-bolívares para evitar a los especuladores y derrotar a la economía especulativa”, resaltó.

Finalmente, elogió la fusión de las carteras educativas y de ciencia y tecnología, ya que se pone al conocimiento como un elemento principal en las bases de producción, “conocimiento al servicio de la sociedad”.

TyF/ Yajaira Iglesias