Gracias a un canal que costó 39 millones de dólares|Ecuador incorpora zona desértica de la costa a la producción agrícola con proyecto hídrico

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró este jueves un megaproyecto hídrico que permitirá llevar agua para riego y consumo humano a la provincia costera de Santa Elena, en el occidente de ese país.

Al respecto, el mandatario explicó que el trasvase que permitirá llevar el líquido desde el río Daule hasta la represa San Vicente fue iniciado 30 años atrás, pero los gobiernos anteriores no lo terminaron.

Indicó que la conclusión del canal costó 39 millones de dólares y permitirá regar 7.700 hectáreas de una región donde impera la desertificación causada por la tala indiscriminada y la sequía.

«Tenemos una gran deuda con el sector campesino, pero ya está en marcha la Revolución Agrícola», dijo el jefe de Estado, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

Explicó además que otro objetivo del proyecto es llevar el agua hasta las plantas potabilizadoras de la provincia de Santa Elena, donde gran parte del líquido para consumo humano debe ser acarreado desde otros lugares.

Asimismo, Correa advirtió que las grandes extensiones de tierra aledañas al trasvase deberán ser dedicadas a producir o, de lo contrario, serán expropiadas.

Recalcó que el aumento de la productividad es fundamental para romper el círculo de pobreza que todavía afecta a los campesinos del país.

El trasvase Chongón-San Vicente inaugurado este jueves es el primero de los seis proyectos hídricos que construye el gobierno ecuatoriano, a un costo cercano a los mil millones de dólares.

T / AVN