Tras incremento del cupo| Ecuador puede exportar 12.700 vehículos a Venezuela

Ecuador está en capacidad de exportar 12.700 vehículos ensamblados en su territorio, con el aumento del cupo de importación que hiciera Venezuela para este sector productivo, comunicó este viernes el viceministro de Producción Juan Francisco Ballén.

De este modo, las empresas Maresa, Neohyundai y Aymesa podrán abastecer de esa cantidad de vehículos al país llanero, mientras que hasta el año anterior el cupo asignado era de 6.896 vehículos.

Maresa podrá exportar 5.400 camionetas de la marca japonesa Mazda. Neohyundai tiene cupo para 2.800 camiones de la marca coreana Hyundai, y Aymesa para 4.500 vehículos de la coreana KIA.

Patricio Sánchez, vocero de la cámara de Industria Automotriz comentó que este año las licencias se entregaron en mayo, cuando en años anteriores se otorgaban recién desde junio.

También confirmó que estos vehículos tienen un orden del 25% de componentes hechos en Ecuador, aunque dicha proporción varía de modelo en modelo.

Los pagos por estas exportaciones ecuatorianas se realizarán utilizando el mecanismo de compensación SUCRE, al igual que se hizo en el 2011 por 138 millones de dólares.

En el 2010 también se vendieron a Venezuela 6.896 vehículos por 129 millones de dólares y en el 2009 3.439 automóviles por un poco más de 58 millones de dólares.

Texto/ANDES
Foto/Archivo

Excelente, esta idea de incrementar los cupos para vehiculos de carga y trabajo, para que abaraten los costos de las marcas conocidas y se pueda cumplir con lo que corresponda al Plan Simon Bolivar, todo esta relacionado con nuestra Independencia, tecnologica, alimentaria, productiva, etc. recomiendo muy respetuosamente se incrementen todos estas relaciones comerciales y asi fortalecemos el ALBA. Suerte y adelante Camaradas