En el contexto de los 55 años de la OPEP|Ecuador reitera la necesidad de promover precios razonables para el petróleo

Al celebrarse los 55 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador levanta las banderas para avanzar hacia la promoción de precios razonables para el hidrocarburo, con la finalidad de avanzar hacia la mejor planificación de los Estados, así como para alcanzar y mantener un mercado petrolero estable.

«En esta oportunidad celebrando el deseo de la OPEP de tener precios razonables para que los ingresos de estos recursos no renovables sean invertidos en nuestros países de todo el mundo (…) para dar educación, salud, vías de comunicación, medios de comunicación», sostuvo el ministro de Hidrocarburo de Ecuador, Pedro Merizalde Pavón el pasado lunes.

Durante el acto conmemorativo por el nuevo aniversario de la OPEP, que se realiza en la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, Merizalde Pavón indicó que ello permitirá beneficio para los países productores, las industrias y los consumidores.

Es necesario «que llegamos a un precio razonable para que el mercado sea estable y tanto los Estados podamos planificar nuestro desarrollo, así como las empresas puedan tener un rubro fijo que es la energía, capaz que puedan desarrollar sus industrias y podamos dar fuentes de trabajo y las empresas tengan sus utilidades razonables».

«Espero que todos, tanto países productores como empresas productoras y las industrias que utilizan estos recursos podamos llegar a un consenso y tener unos precios razonables y que sea de mutuos beneficios para todos», reiteró, en el acto presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y al que han asistido delegaciones de los países miembros.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

El incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos ocasionó que desde finales de junio del año pasado, las cotizaciones del crudo pasaran de un promedio de 100 dólares por barril a una media de 45 dólares.

La nación norteamericana inundó el mercado con este tipo de crudo no convencional, que exige un proceso de producción agresivo contra el medio ambiente, conocido como fracking, que fractura las rocas y logra su extracción.

Esta situación, aunada a la existencia de abundantes suministros y al descenso en la demanda energética por parte de algunas naciones europeas, afectó de manera negativa el comportamiento de la cotización del crudo.

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

En el acto de aniversario número 55 de esta organización, por Venezuela se encontraban también los vicepresidentes para la Soberanía Política, Delcy Rodríguez; para la Economía y Finanza, Rodolfo Marco Torres; para la Planificación y Conocimieto, Ricardo Meléndez, y el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.

Fuente/AVN