Durante el primer trimestre del 2011| EPS Gran Mariscal de Ayacucho incrementó en 95,46 % producción de atún en Sucre

La Empresa de Propiedad Social (EPS) Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en Cumaná, estado Sucre, elevó en 95,46 % los niveles de producción de atún durante el primer trimestre del 2011, garantizando este alimento rico en proteínas para el consumo de los venezolanos.

Esta planta, antigua Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún), fue recuperada por el Gobierno Nacional en diciembre del 2009, para garantizar el procesamiento del rubro y las mejoras laborales a más de 600 trabajadores.

El coordinador general de esta fábrica, Ricardo Moreno, explicó que en el primer trimestre de este año alcanzaron una producción de 495 mil 442 cajas de atún en diferentes presentaciones; mientras que en el mismo período del 2010 lograron 253 mil 470 cajas.

Precisó que en enero de 2010 obtuvieron una producción de 54.436,06 cajas de atún, mientras que en el mismo mes de este año lograron una productividad de 126.441,75 cajas.

Moreno consideró que el mantenimiento en las maquinarias y establecimiento de controles en los equipos, permitieron mejorar los procesos productivos, además de la asesoría técnica impartida por personal proveniente de Ecuador, a unos 20 trabajadores en materia de producción, control de calidad y mantenimiento de las máquinas.

Añadió que 605 trabajadores; 414 hombres y 191 mujeres, se esfuerzan diariamente por mantener activa esta planta gracias a la creación de conciencia en esta empresa socialista que brinda herramientas para la formación a través de las misiones revolucionarias.

Asimismo, destacó que “los trabajadores van asumiendo con mayor responsabilidad la dirección colectiva de esta empresa, donde cada uno cumple diferentes responsabilidades con un solo fin, que es la construcción de un socialismo y llevar alimentación a nuestro pueblo”.

La trabajadora del área de embalaje, María Martínez, dijo que tiene cinco años en la planta donde percibe beneficios como bono alimentario, prestaciones sociales, cursos de capacitación, oportunidades para el estudio y un cargo fijo.

Antes, cuando la empresa era privada, trabajábamos por contrato de tres meses y no recibíamos beneficios laborales. Tampoco nos daban oportunidad para estudiar. Ahora cuando la empresa es socialista estamos estudiando y echando para adelante”, expresó.

Fuente/AVN