Este lunes comienza período de actualización de datos de empresas inscritas en Cadivi

A partir de este lunes 3 de enero de 2011 y hasta el 3 de marzo, las personas jurídicas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) podrán actualizar sus datos, tal como lo establece la providencia 106 de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los interesados deben consignar una serie de recaudos, acompañados de una planilla que obtendrán al ingresar al portal de la institución, www.cadivi.gob.ve, y pulsar el enlace “Usuarios Registrados”, señala una nota de prensa de la Comisión.

La providencia 106 de Cadivi fue publicada en la Gaceta Oficial 39.566 de fecha 3 de diciembre de 2010.

Esta normativa establece que las personas jurídicas deberán inscribirse en el Rusad una sola vez, pero deberán actualizar sus datos ante la Comisión cada vez que realicen modificaciones a los documentos que respalden la información registrada o cuando estos hayan perdido su vigencia.

Las empresas que no actualicen sus datos serán suspendidas preventivamente del Rusad, lo que significa que no podrán realizar solicitudes de divisas ni ningún trámite ante Cadivi.

Los documentos exigidos incluyen fotocopias de: la cédula de identidad y del pasaporte vigente, si corresponde, del representante legal de la empresa; del documento autenticado o registrado en el cual conste la representación legal; del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado; y del acta constitutiva y los estatutos sociales, debidamente registrados.

También se requieren copias del documento de propiedad, arrendamiento, uso o usufructo del inmueble correspondiente a su dirección principal; así como original de los estados financieros del ejercicio económico 2009, auditados por un contador público colegiado, con sus notas complementarias y debidamente visados por el Colegio de Contadores Públicos.

Las empresas constituidas hace menos de un año deberán presentar original del balance de apertura y copias del: documento de registro o autorización ante el organismo público encargado de la supervisión y control de la actividad que desarrolla; y de las declaraciones y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tres últimos períodos.

Además, deben consignar fotocopias de las declaraciones y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de los tres últimos ejercicios fiscales.

También se requieren copias de las solvencias vigentes o de la constancia de no afiliación, de ser el caso, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov).

Copias de la solvencia laboral vigente emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, y de la solvencia municipal también son exigidos por Cadivi.

Fuente/AVN