En mensaje a la nación boliviana|Evo Morales deroga Decreto sobre la nivelación de combustibles

Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la derogación del Decreto Supremo 748 de nivelación de precio de los combustibles respecto a los países vecinos, y los que acompañaron a esa disposición.

En mensaje a la nación, transmitido en el último día del año, el mandatario reiteró las razones que sustentaron la adopción del decreto, pese a lo cual determinó acatar el pedido popular de anularlo por los efectos colaterales que podía acarrear su sostenimiento.

«Mi Gobierno es un Gobierno que nace del sufrimiento del pueblo boliviano. Nuestro movimiento político nace y surge del gran sentimiento del pueblo boliviano sobre su querida Patria y se debe, mi Gobierno y mi Presidencia, al pueblo y especialmente a los movimientos sociales», afirmó.

«Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna razón ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior», enfatizó el jefe de Estado.

Morales agradeció el respaldo de las agrupaciones campesinas y otras a la medida, pero sobre todo, las opiniones y sugerencias recibidas durante los últimos días en reuniones con los distintos grupos «de madrugada a madrugada» para analizar la coyuntura derivada del anuncio del decreto.

El Decreto Supremo 748, promulgado el 26 de diciembre, estaba orientado a acabar con el desangramiento de la economía nacional, con el contrabando de combustibles, y a incentivar la explotación e industrialización del petróleo.

Entre otras cuestiones, este determinó la eliminación de la subvención estatal a los hidrocarburos, implantada en 1997, y mantenida hasta el presente.

El proyecto de la administración de Morales era recuperar los 380 millones de dólares erogados cada año por concepto de la subvención, que afectaban al erario público, para impulsar múltiples programas de beneficio popular.

Paralelo a esta medida, el mandatario anunció el incremento del salario mínimo nacional en 20 por ciento y de los sueldos de los sectores de la esfera pública, también en 20 por ciento, lo que también queda derogado.

Fente: Prensa Latina

Creo que Evo aprendió de la Historia para rectificar en la aplicación de esas medidas que era dar fuego a los neoliberales y /o fascistas para incendiar el pais. Recordemos la razón del «Caracazo». En estos casos es de sabios rectificar y buscar alternativas que sean de consenso con el pueblo. Bravo Evo Morales.

  • Vaaaaaaa!! Evo no tuvo los pantalones! para manter el Decreto! tarde o temprano algun presidente! va a tener q ponerlo en vigencia, y es mas que seguro que cuando se ponga en vigencia esta medida, en ese entonces la situacion economica va hacer 20 veces peor de los que estamos!! y ahí nos daremos cuenta lo que paso en el año 2010

    -_-