Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger el bienestar de su población, aseguran|Expertos de la ONU apelan a la solidaridad con Grecia y respaldan referéndum

Dos expertos de la ONU en derechos humanos instaron a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Grecia y acogieron con beneplácito el referéndum convocado para decidir democráticamente el camino que debe seguir el país frente a la crisis económica sin afectar las garantías fundamentales de la población.

Alfred de Zayas y Virginia Dandan lamentaron que el FMI y la Unión Europea hayan fracasado en la búsqueda de una solución que no requiera medidas adicionales de austeridad.

Al referirse a la molestia expresada por algunos líderes sobre la celebración de la consulta en Grecia, los expertos recordaron en un comunicado que los referendos están entre las mejores tradiciones de la gobernanza democrática.

Además, aseguraron que nadie puede esperar que el primer ministro griego renuncie al compromiso que hizo con su pueblo cuando fue electo con el claro mandato de buscar una solución justa que no desmantelara la democracia y causara más desempleo y miseria social en el país.

De acuerdo con los especialistas, cada Estado tiene la responsabilidad de proteger el bienestar de su población y ésta incluye la soberanía fiscal, que no debe ser subordinada a actores externos.

Enfatizaron que la deuda externa no puede ser una excusa para derogar o violar los derechos humanos, particularmente los económicos, sociales y culturales.

También sostuvieron que éste es el momento en que la comunidad internacional debe demostrar su solidaridad con el pueblo griego, respetar su voluntad democrática a expresarse en el próximo referéndum y ayudarlo a salir de la crisis financiera.

En este renglón, recordaron que la crisis se debe, en gran parte, al colapso financiero de 2007-08, del cual no fue responsable Grecia.

T/ Centro de Noticias ONU
F/ Archivo
Etiquetas