Expomonagas se realizará entre el 21 al 25 de mayo en Maturín Pérez Abad recomendó a empresarios ajustar sistema productivo al Simadi

El sector productivo del país puede ajustarse al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y dejar a un lado tasas de cambio preferenciales de 6,3 bolívares por dólar y el Sicad de 12 bolívares, manifestó el presidente de la Federación de artesanos, micros, pequeños y medianos industriales y empresarios de Venezuela (Fedeindustria) y comisionado presidencial del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad.

“Se acabaron los dólares baratos. Yo diría a los empresarios que ajusten el sistema productivo a la tasa Simadi, porque los dólares subsidiados por el Estado no cumplen el rol de abaratar los costos”, planteó el dirigente, e insistió en que es una sugerencia, puesto que no es ministro del Gobierno.

Consideró que las divisas preferenciales se deben invertir en el sector industrial, en los bienes de capital y en los sectores prioritarios de alimentos y medicinas. También en aquellas actividades que aporten valor agregado en el país, explicó durante una rueda de prensa para presentar ExpoMonagas 2015.

Planteó la necesidad de llevar adelante una reconversión industrial de manera de que se vaya sustituyendo el componente importado por el nacional. “Esto es parte de los retos hacia el futuro. Estamos en una nueva etapa económica y el país saldrá fortalecido de esta coyuntura”, apuntó.

ELEVAR EXPORTACIONES

El presidente de Fedeindustria dijo que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro fue consultado con el sector privado y no esperan que tenga un impacto negativo en la economía.

“La industria mantiene sus índices de empleo y espera que este ajuste de salario mueve la escala de remuneraciones en el sector privado, hasta cuanto les sea posible, de acuerdo a la racionalidad económica”, aseguró.

El dirigente empresarial estimó que en los próximos 12 meses aumente en 50% la capacidad exportadora del país en rubros como el automotriz o los productos de aseo personal.

Declaró que el “sector privado responsable” trabaja de la mano con el Gobierno nacional para sustituir el modelo importador y generar exportaciones, de las cuales el sector metalmecánico, el químico, automotriz, los productos de aseo personal y los insumos de la construcción, están entre los objetivos para facturarse en el exterior.

La forma en la que plantean llevar a cabo estas acciones, es que varias empresas nacionales produzcan para abastecer a la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pérez Abad informó que Fedeindustria está analizando e identificando los problemas para el suministro de insumos y materias primas que requieren las empresas.

Ratificó que una de las líneas del Ejecutivo es promover la capacidad exportadora de las empresas venezolanas y así aliviar la carga del Estado como único proveedor de la industria: “Estamos dialogando con todos los sectores. El presidente Maduro ha insistido en que no sea un diálogo de cúpulas”.

Respecto a ExpoMonagas, Pérez Abad dijo que esta iniciativa forma parte del diálogo nacional que impulsa el Jefe del Estado para impulsar la inversión productiva, por lo que invitó a los empresarios a ese gran evento.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

En su intervención, Jesús González, presidente de Fedeindustria-Monagas y responsable de la Expomonagas Productiva 2015, dijo que el evento se realizará entre el 21 al 25 de mayo de 2015 en Maturín, con una inversión de 70 millones de bolívares, en una alianza entre el sector privado y público.

Hasta la fecha han recibido 350 empresas de los distintos sectores de la economía. Resaltó la participación de la industria petrolera por el potencial en la entidad, tanto en materia gasífera como petrolera.

González adelantó que esperan la participación del presidente Nicolás Maduro en la inauguración. “Este evento tiene como objetivo promocionar las potencialidades de Monagas tanto en la industria, el petróleo y el turismo”, especificó.

Adelantó que en la Expomonagas se entregarán créditos a los pequeños y medianos emprendedores 90 millones de bolívares. Esto sin contar los 3.000 millones de bolívares con los que dispone la banca pública, agregó el presidente del comité organizador.

El dirigente regional de Fedeindustria planteó la necesidad de que el Gobierno vuela activar el Fondo Bicentenario de financiamiento para los pequeños y medianos emprendedores.

T/Manuel López
F/Joel Aranguren

respetar a las personas que no siga monagas con escase