Con respecto al mismo periodo del 2011|Exportaciones de Costa Rica crecen 12,9% en el primer cuatrimestre del año

Las exportaciones de Costa Rica durante los primeros cuatro meses del año sumaron un total de 3.870 millones de dólares, lo que significó un incremento del 12,9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2011, según informó este martes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El envío de bienes costarricenses al extranjero tuvo un aumento de 443 millones de dólares con respecto al año anterior, y más de la mitad del total exportado fue elaborado por empresas en régimen de zona franca.

Por sectores productivos, el pecuario y pesca fue el de mayor crecimiento con un 19,3 por ciento (98,37 millones de dólares), seguido por el sector industrial con 15,5 por ciento (2.815,14 millones de dólares) y el sector agrícola creció un 5,4 por ciento (956,14 millones de dólares).

‘Pese a algunas nubes que se visualizan sobre la economía internacional, especialmente en bloques económicos que son importante destino para nuestras exportaciones, los resultados siguen una tendencia positiva’, comentó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

‘Continuamos fortaleciendo los vínculos comerciales con mercados con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes, como Chile (13 por ciento aumento en las exportaciones entre el primer cuatrimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012) y China (incremento del 91,5 por ciento en el mismo periodo), o en proceso, como la Unión Europea, en donde estamos a la espera de la firma del acuerdo de asociación en junio próximo’, añadió la ministra.

El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, destacó la diversificación en productos y destinos que viene experimentando la oferta exportable costarricense.

‘Hemos empezado a volcar nuestra mirada hacia mercados distintos, donde existe una gran oportunidad. Por ejemplo, las exportaciones a Rusia, Ucrania y Finlandia eran casi inexistentes; sin embargo, ya se empezó a colocar salsas, piña, banano y café’, comentó Sequeira.

Respecto a la región de destino de los productos costarricense, América del Norte mantiene el primer lugar al recibir el 42,2 por ciento, seguido por la Unión Europea con 19.2 por ciento, Centroamérica con un 13,6 por ciento y Asia recibe el 13,1 por ciento.

Fuente/XinHua