Inicio » Economía, Transporte

Resolución publicada en Gaceta Oficial

Fijan tarifas máximas para el cobro en estacionamientos o garajes públicos

5 junio 2012

Conozca los nuevos precios y sus ajustes, de acuerdo al tipo de vehículo, estacionamiento y el tiempo de servicio

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC) fijó las tarifas máximas para el cobro del servicio en estacionamientos o garajes públicos, con el propósito de regular este servicio declarado de primera necesidad por el Ejecutivo Nacional.

Así lo establece la resolución N° 054 del MPPC publicada en el Gaceta Oficial N° 39.936 con fecha del 4 de junio de 2012, que circula este martes.

La norma aplica para servicios de estacionamiento o garajes públicos, destinados a la recepción, guarda y custodia de vehículos automotores los cuales están clasificados en: estacionamientos no estructurales, estructurales no mecánicos y terrenos descubiertos.

Los estacionamientos estructurales son “aquellos locales con estructuras e instalaciones permanentes, destinados al estacionamiento diurno, nocturno o continuo de vehículos, resalta el instrumento jurídico.

También señala que los estacionamientos no estructurales son los espacios abiertos parcial o totalmente cubiertos con estructuras provisionales,pavimentos en buenas condiciones debidamente nivelados.

El siguiente “esquema corresponde a la primera fase del aumento, que equivale a 200% y regirá a partir del 4 de junio de 2012 hasta el 29 de octubre de 2012 inclusive”, especifica la resolución.

La segunda fase, que contempla un aumento adicional, equivalente al 100% de la tarifa inicial, que regirá a partir del 30 de octubre de 2012 y se detalla a continuación:

Asimismo, la normativa establece que los terrenos que temporalmente estén destinados a estacionamientos, deberán ceñirse a los precios correspondientes a la primera fase del aumento equivalente a 200% la cual regirá a partir del 4 de junio de 2012 hasta el 29 de octubre de 2012. Estas tarifas son las siguientes:

Para estos terrenos está prevista la segunda fase del aumento adicional equivalente a 100% de la tarifa inicial, que regirá a partir del 30 de octubre de 2012. A continuación el detalle:

Esta resolución entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra

4 Comentarios
Sabri dijo:

Quedo costoso, si estoy deacuerdo con un aumento, pero no tanto para un año en 2 partes, ir a trabajar costaria casi Bs. 30 por día, lo que equivale a mas de Bs. 100 semanal. Uso carro particular por necesidad de trasnporte de mi beba-guarderia y vivienda lejana. Que mas queda, ojala se beneficien realmente los empleados de los estacionamientos y no dueños.
Ah seria bueno que esplicaran los tipos de estacionamientos si/no estructurales, si/no estructurales mecanicos, ect, pues todos se van a declarar como este ultimo que posee tarifa maxima. Gracias.

perenzeja morales dijo:

Tanto tiempo congelado, para ponerlo bien caro¡¡ eso lo que fue, es un duro golpe al bolsillo de los consumidores¡¡

Jhon dijo:

Pues la verdad es que los dueños o regentes de estacionamientos desde hace mucho tiempo le buscaron la vuelta a la congelación y han venido cobrando lo que les da la gana; ¿ejemplos?: Te anulan el contrato de puesto fijo y te obligan a suscribir una modalidad que ellos llaman “pre-pago” con 500 horas. Entonces te clavan Bs. 560 al mes. Otra modalidad es el archifamoso “Valet-Parking” mediante el cual te obligan a pagar un plus (superior a la tarifa oficial x hora) + las horas de estadía. Conclusión: Ahora te quieren cobrar las mismas 500 horas x Bs. 3 = Bs. 1.500 al mes + el IVA y la respuesta que te dan es: “esas son las nuevas tarifas aprobadas” ¿Que tal? entonces quedas pagando un puesto fijo supuestamente regulado en Bs. 240 + IVA, con un 525% de recargo. ¿No debería el gobierno prohibir estas trampas en la Gaceta? Deberian fiscalizar a nivel nacional los estacionamientos y hablar con los clientes para comprobar si realmente están cumpliendo con las tarifas que indica la Gaceta.

raul castañedo dijo:

cuanto salen tres meses y una semana en un estacionamiento judicial en el estado tachira