Por el descenso de los precios de las materias primas|FMI advierte afectaciones para economía latinoamericana

Las monedas latinoamericanas enfrentarán en el futuro más volatilidad de la experimentada, especialmente cuando Estados Unidos modifique su política monetaria y eleve sus tasas de interés, advirtió hoy el FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abundó en conferencia de prensa sobre la situación económica de América Latina, región que en su opinión también se verá afectada por el descenso de los precios de las materias primas, y por una menor demanda de China.

Sin embargo, Lagarde descartó una recesión económica para esa parte del mundo, al prever un aumento de su Producto Interno Bruto del 0,5 por ciento, que sin ser un alto crecimiento comparado con el registrado en años anteriores, lo consideró confiable para un avance el próximo año del 1,7 por ciento.

En América Latina, como en otras regiones, cada economía tiene sus propias particularidades y características, comentó, aunque en común son proveedoras de productos básicos, de materias primas, y claramente han dejado de cosechar los beneficios de una década de altos precios, que impulsaron el crecimiento, precisó.

Lagarde significó que la mayoría de las monedas latinoamericanas ha registrado una notable depreciación respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en Estados Unidos.

Ejemplificó como el real brasileño cayó más del 25 por ciento de su valor respecto al dólar, el peso mexicano alrededor del 10, el peso colombiano cerca del 19, y el sol peruano un seis por ciento.

La directora del FMI valoró, no obstante, las medidas aplicadas por los gobiernos, como Brasil, Colombia y Perú, para restaurar la confianza y reforzar las posiciones fiscales que, aseguró, van en la senda adecuada.

A nivel global, el FMI calificó el crecimiento de tibio, al considerar que hay recuperación, pero es frágil, con un crecimiento del 3,3 por ciento en 2015 y 3,8 por ciento en 2016.

Lagarde comentó, que en cuanto a las perspectivas a largo plazo, el panorama es más prometedor en el caso de Europa y calificó de robusto el crecimiento en Estados Unidos.

Texto/ PL

Lo que secederá en America Latina dependerá de la intervención los BRICS y su Banco,apalancando la construcción y mejora de infraestructura,así como mejorando el intercambio de bienes y sevicio, en un marco de complementariedad,y aplicación de tasas de interés mas justas a nuestros Pueblos.
En mi opninión la Economía es una Pseudociencia,y lo que sucede es que los Economistas no se las saben todas,sino que la gente les hace caso;y también influye el Comportamiento Humano frente al desarrollo de la Economía.