Insisten en la premura de un fondo comunitario|Foro Global de Inversiones Internacionales exige comercio liberal

Una mayor liberalización comercial y de inversiones fue el principal reclamo durante la reunión anual del G20 y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) celebrada este lunes.

Durante el cónclave, denominado Foro Global de Inversiones Internacionales, y celebrado antes de la reunión de ministros de Comercio del G20 (conjunto de las 20 economías más avanzadas y emergentes) en Estambul, los participantes acordaron presentar en este segundo encuentro los resultados del debate realizado.

En el contexto actual es un enorme desafío atraer inversiones, manifestó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien reconoció el trabajo de los gobiernos para proteger las inversiones ya existentes y clarificar el controvertido mecanismo de arbitraje entre estados e inversores.

La titular insistió en la premura del fondo comunitario de 315 mil millones de euros para incrementar los intercambios comerciales desde el actual año y hasta 2017.

Según la experta es vital que el G20 logre homogeneidad en sus acuerdos comerciales y establezca legislaciones claras para las nuevas formas de compraventa digital, todavía ajenas a normativas.

Los participantes de la reunión coincidieron en que no se pueden separar ya normas de comercio y las reglas legales de inversión.

En este sentido el representante del ministerio de Comercio chino, Zhang Shaogang, manifestó que los dos elementos son dos caras de la misma medalla, o incluso lo mismo y se comprometió a continuar el trabajo del gobierno turco cuando su nación presida el G20 en 2016.

Las conclusiones del Foro Global de Inversiones Internacionales influirán en el desenlace de la venidera reunión ministerial, donde se aprobará el documento que llegará a la próxima cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Turquía.

Fuente/PL
Etiquetas