XVIII Consejo de Ministros del grupo se realiza en Margarita|GAFIC: Lavado de dinero en el mundo asciende a $500 mil millones anuales

La proporción de lavado de dinero en el mundo asciende a los 500 mil millones de dólares anuales, indicó el director ejecutivo del Consejo de Ministros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), Calvin Wilson.

Wilson fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, en un pase hecho a la isla de Margarita, donde este miércoles se lleva a cabo la XXXIV Reunión Plenaria y la XVIII Reunión del Consejo de Ministros del GAFIC.

Esta actividad tiene como objetivo evaluar los avances en materia de control de lavado de dinero por parte de los países que integran el GAFIC.

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) es una organización integrada por veintinueve Estados de la cuenca del Caribe, quienes han acordado instaurar contra-medidas comunes para abordar el problema del lavado de dinero. Se creó como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992.

El principal objetivo que persigue el Grupo de Acción Financiera del Caribe es lograr la efectiva implementación y el cumplimiento de sus recomendaciones, las cuales están dirigidas a impedir y controlar el lavado de dinero y enfrentar el financiamiento del terrorismo. La Secretaría ha establecido un mecanismo para lograr la plena ejecución de la Declaración Ministerial de Kingston.

Los miembros que integran en la actualidad el GAFIC son Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, La República de Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Maarten, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Al referirse a los Estados miembros que constituyen un ejemplo de control del lavado de dinero, el director Ejecutivo del GAFIC, Calvin Wilson, mencionó a las Islas Caimán e indicó que su modelo «debe ser estimulado en el resto de los países».

Fuente/AVN
Foto/Archivo