Ministro Canán dijo que la inversión para este año supera los $72 millones|Gobierno Bolivariano distribuirá 1.200.000 electrodoméstico en 2011

Richar Canán: Gran Abastos Bicentenario y Mecal Hogar permitirán equipar la casa con un plan de financiamiento

No se trata de aprovechar la coyuntura o un acto de populismo, como le gusta llamarlo erróneamente al oposicionismo, sino de una guerra económica contra el acaparamiento y la especulación que abarca diversos ámbitos de la cotidianidad de los ciudadanos.

“Es tan así que estamos trabajando en la planificación del programa del año 2011. Vamos a incrementar la comercialización a 1.200.000 electrodomésticos, es la meta que tenemos establecida”, informó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán.

“El presidente Chávez aprobó un acuerdo de largo plazo con la República China que incluye el financiamiento para la compra inicial de los bienes y, posteriormente, para la construcción de la planta de electrodomésticos en el país. Las compras son puntuales, nuestra objetivo persigue fabricar en Venezuela, a través del convenio de Corpivensa (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela) con la empresa china Haier Electric Appliances”, explicó el titular de Comercio.

“Por eso hemos venido trabajando con la distribución de alimentos, las ferias escolares, la distribución de vehículos y ahora, con la oferta de electrodomésticos mediante el programa Mi casa bien equipada”, enumeró el ministro del.

Es un programa de largo alcance que comprende toda la línea de bienes destinados a elevar el estándar de vida de la población, que se hizo posible mediante un convenio de largo plazo con la República Popular China. La compra inicial es de 300.000 electrodomésticos, por un monto que supera los 72 millones de dólares. En septiembre arribó un primer contingente de 30.000 productos, cerca de 10%, en octubre aproximadamente 103.000 productos y en noviembre 170.000, para responder al incremento de las compras, detalló Canán.

Política de inclusión

Cocinas, neveras, lavadoras, calentadoras a gas, aires acondicionados se expenden a precios justos, con facilidades de financiamiento a través de la banca pública. Podrán adquirirlos inclusive los pensionados y las beneficiadas de la Misión Madres de Barrio. El primer tramo de distribución se realiza en los Gran Abastos Bicentenario. Los productos serán financiados al cien por ciento del valor del bien, a través de los bancos Bicentenario, Venezuela y del Tesoro, con tasas de 15% de intereses y hasta 36 meses para pagar.

Luego está otro tramo de distribución a través de los Mercal Hogar, que será financiado a través del Banco de la Mujer y del Pueblo Soberano, con una tasa máxima de 6% hasta cero interés y con facilidades de pago hasta por 48 meses. El plazo dependerá de la situación de la persona.

Canán explicó que todos los productos tienen garantía, repuestos y servicio a través de China Electrónica, empresa con 150 puntos de servicio en los 24 estados del país, la cual firmó un convenio con la compañía proveedora de Asia, Haier Electric Appliances.

“Otro punto importante del programa tiene que ver con el ahorro energético establecido en Decreto Presidencial, -expresó el titular de Comercio-. Todos estos productos vienen con dispositivos que permiten hasta 55% de ahorro de energía. Esto permitirá reducir el consumo, lo cual será beneficioso para los ciudadanos y para el Estado poder cumplir con sus metas de consumo eléctrico”.

Agregó el Ministro que de estos productos, una gran cantidad funcionan con gas. Se trata de 18.000 calentadores que sustituirán a los tradicionales que funcionan con corriente, igual que las cocinas y hasta neveras que funcionan con gas.

“Estamos dando un gran paso para combatir a los especuladores y cambiar las reglas impuestas por el mercado capitalista de estos bienes muebles que encarecen los productos de manera artificial”, enfatizó Canán.

Feria escolar

El Gobierno Bolivariano adquirió para la feria escolar más de 3,3 millones de útiles para ser distribuidos. Son productos que se expende con 66% de descuento, dijo el titular de la Cartera de Comercio.

“Primero fue en la ciudad capital y en este fin de semana y el próximo estaremos en 30 comunidades del país. Siete de ellas estarán en Caracas, cerca de los Biceabastos Bicentenario, las otras en los lugares más apartados de la geografía nacional, como Puerto Ayacucho y San Fernando de Apure; también en San Carlos, Coro y en varios puntos del estado Miranda: los Teques, Carrizal, San Antonio, San José de Río Chico, Mamporal, Caucagua, Higuerote y Petare. Además en las ciudades de La Asunción, San Juan, Acarigua, Portuguesa, Cumaná, San Cristóbal, La Guaira, San Felipe y Sur del Lago”, enumeró Canán.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia