Afirmó el presidente del INE|Gobierno Nacional destinó 60% de los ingresos del país a la inversión social

...

La inversión social del estado venezolano durante los 11 años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, alcanzó 60% de todos los ingresos del país, mientras que en los 11 años anteriores, apenas se destinó 36% de los fondos percibidos por la nación.

Así lo señaló este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri,  durante su participación en el programa Agenda Abierta que transmite Telesur.

Eljuri explicó que desde 1999 hasta el 2009, Venezuela recaudó más de 545.000 millones de dólares, y en los 11 años anteriores a la revolución Bolivariana, hubo 190.000 millones de dólares de ingresos.

Asimismo, resaltó que el actual Gobierno está caracterizado por una administración gubernamental con un alto contenido humanista, en la que la inversión social ha sido un elemento fundamental para las transformaciones experimentadas el el país durante los últimos años.

Eljuri destacó el desarrollo de programas sociales, mediante los cuales se ha beneficiado a más de 4 millones de niños, quienes  reciben dos comidas y un almuerzo en las escuelas públicas. Mencionó, además, los programas de salud masivos, como Barrio Adentro, que cuenta con casi 7.000 ambulatorios, 526 centros de desarrollo integral y 556 salas de rehabilitación.

“La salud ha sido llevada a al gente y cerca de la gente y lo más importante es que para tener derecho a la salud no hay que estar trabajando o inscrito en el Seguro Social, porque la salud es para todos los venezolanos”, dijo.

Recalcó que en lo referente a la educación universitaria, Venezuela es el segundo país en Latinoamérica con mayor tasa en este nivel, después de Cuba.

En cuanto a la disminución de la pobreza, el presidente del INE indicó que en el año 1996, el 70% de los hogares venezolanos estaban sumidos en la pobreza, mientras que en 2009, el porcentaje de hogares pobres bajó a 23,8.

Por último, Eljuri expresó que otra de las variables estructurales que también ha mejorado en el país es la esperanza de vida. Al respecto, comentó que en los años 50, la esperanza de vida estaba en 50 años de edad, pero que actualmente, gracias a las políticas del Gobierno, la misma es de 74 años para los hombres y de 76 años para las mujeres.

F/AVN
T/MEP
Foto/Yoset Montes CO