Se tiene previsto disminuir el tiempo de espera y las colas en los bancos|Gobierno Nacional implementa estrategias para optimizar el sistema y servicio bancario

Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Berhens.

Este martes, el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Berhens, informó que el Gobierno Bolivariano implementará una serie de estrategias para prestar una mejor calidad de servicio a todos los usuarios del sistema bancario.

Entre las mejorías destacan disminuir las colas en todos los bancos, cambiar las tarjetas magnéticas de débito y crédito por unas de chip y asignar tarjetas de débito a más de tres millones de personas pensionadas, jubiladas y beneficiarias de programas sociales.

«Con todas estas medidas esperamos que no hayan colas en los bancos, la norma que salió recientemente de Protección al Usuario Bancario demanda que estos no deben permanecer en cola más de 30 minutos», manifestó el Superintendente de Bancos.

Hernández Berhens indicó que se están aplicando varias estrategias como la ya activada normativa de corresponsales no bancarios, que consiste en llevar a las comunidades y colocar a su disposición los servicios y diferentes operaciones bancarias.

Otra de las estrategias, explicó, consiste en que a partir del 15 de noviembre toda la banca pública y privada debe tener unificada la información que aparece en las pantallas de los cajeros automáticos, puesto que de esa forma los usuarios podrán familiarizarse y tener mayor seguridad al momento de operar los telecajeros.

Indicó que también se tiene previsto instalar chips electrónicos en las tarjetas de débito y crédito. Aclaró que estos cambios se harán por fases, iniciando en diciembre hasta el mes de abril, período en el cual deben estar listas las operaciones interconectadas de todo los sistemas y la banca. Además, precisó que en septiembre de 2011, todos los usuarios depositantes, ahorristas y clientes de la banca que hagan usos de tarjetas de débito o crédito deben tener instalado el chip electrónico.

El Superintendente destacó que lo positivo de esto «es que todos los países que lo han activado, han tenido un resultado muy positivo, en más del 90% se han disminuido los fraudes electrónicos con el uso de chip en las tarjetas de débito y crédito».

Anunció que que el Presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó que todos los pensionados, jubilados y los beneficiarios de programas especiales que lleva el Gobierno Nacional podrán hacer uso de la tarjeta de débito.

En este sentido, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y otras instituciones coordinarán como ejercer el control, sobre todo en el caso de las personas fallecidas, para que empiecen a utilizar la tarjeta de débito aproximadamente en enero de 2011.

También destacó que serán beneficiadas más de tres millones de personas pensionadas, jubiladas y de las misiones sociales que tienen que asistir a la taquilla obligatoriamente porque en la actualidad no tienen tarjeta de débito.

Estas medidas, resaltó, fueron discutidas con la banca pública y privada, por lo que hasta diciembre de este año se ajustarán detalles administrativos y operativos, y luego, en enero del año 2011, entrará en vigencia la aplicación de la Ley de Protección al Usuario.

manifestó que ya muchos bancos están empezando a emitir tarjetas de débito con el chip instalado y operan actualmente con los dos sistemas, el de banda magnética y el nuevo sistema. Sin embargo, acotó que es en abril de 2011 que todas las diferentes instituciones y bancos del Estado tendrán el sistema acoplado para hacer uso de estas tarjetas.

Por último, señaló que el plazo tope para que toda la banca actualice a todos sus clientes y usuarios con el nuevo sistema de chip en las tarjetas de débito y crédito, será en septiembre de 2011.

T/Joel Pino
Foto/Cortesía VTV