Para frenar la fuga de depósitos|Grecia anuncia próximo levantamiento a los controles de capital

El viceministro de Finanzas griego, George Chouliarakis, anunció este martes que a mediados de 2016 el país prevé levantar los controles de capital impuestos en julio, para frenar la fuga de depósitos.

Chouliarakis explicó que la medida se efectuará gradualmente una vez que los bancos helenos completen el proceso de recapitalización y vuelva la confianza a esa economía ante el comienzo de las negociaciones sobre el alivio de la deuda a principios del año próximo.

El funcionario anunció que probablemente se eliminarán todos los controles hacia finales del primer semestre de 2016.

También reconoció la necesidad de la cautela por parte del gobierno heleno en este proyecto y subrayó que no se puede hacer rápidamente para evitar dar marcha atrás.

Grecia impuso controles de capital y ordenó el cierre de sus bancos durante tres semanas para detener la retirada de depósitos después de rechazar un acuerdo de rescate con los líderes de la Eurozona a finales de junio, según la prensa internacional.

Posteriormente alcanzó un nuevo acuerdo de rescate de tres años y en la actualidad está implementando las reformas acordadas con los acreedores, que permitirán allanar el camino ante las negociaciones previstas para 2016.

El gobierno recientemente afirmó que el sector bancario nacional concluirá su recapitalización con unos cinco mil 700 millones de euros de los fondos públicos, después de recibir un significativo desembolso de inversores privados.

Según el Banco Central Europeo, la recuperación de dicho sector en Grecia requeriría entre cuatro mil 400 millones de euros de promedio inicial y 14 mil 400 millones de euros en peor escenario.

Fuente/PL
Etiquetas