Afirmó primer ministro Tsipras|Grecia estudiará entrar en BRICS tras el ofrecimiento de Rusia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes que Grecia examinará la posibilidad de unirse al banco de desarrollo del BRICS -bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- tras el ofrecimiento del viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak.

«Tsipras expresó el interés de Grecia en participar en el banco y se comprometió a examinar la propuesta en detalle y a debatirla con los líderes de los BRICS en su visita a San Petersburgo para participar en el foro económico del 18 al 20 de junio», aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.

Durante una conversación telefónica mantenida este lunes, el primer ministro griego agradeció a Storchak la posibilidad de convertirse en el sexto país de ese organismo, señalaron las fuentes.

Este banco de desarrollo está destinado a la financiación de proyectos de infraestructura de los Estados fundadores, pero también puede ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

El ofrecimiento de Rusia llega el mismo día en que el Eurogrupo debate en Bruselas la situación financiera de Grecia y el progreso de las negociaciones con sus socios.

Aunque ya se ha descartado que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tomen una decisión al respecto, el Gobierno griego espera que den un empuje a las negociaciones a través de una declaración positiva que acerque el acuerdo y permita desbloquear la financiación del país.

Fuente/EFE