Presidente peruano|Humala anuncia que habrá nuevas medidas para reactivar economía peruana

El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció este martes que su gobierno presentará un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía, que ha dado muestras de desaceleración en los últimos meses.

«Se promoverá un segundo paquete (de medidas) que genere reactivación económica y confianza de los peruanos en que tenemos una economía robusta», dijo el mandatario en un foro de inversión realizado este martes en Lima, sin dar más detalles sobre el alcance de las nuevas iniciativas.

«Vamos a fortalecer la política económica en lo que se refiere al marco macroeconómico», indicó, y dijo que el gobierno aguarda aún la adopción de «medidas de reactivación económica que están en el Congreso».

Para hacer frente al mal momento económico, el gobierno peruano presentó en julio un paquete de medidas para reactivar el consumo y favorecer la inversión.

Tras más de una década de crecimiento sostenido por encima del 5% anual, este año la economía peruana muestra una menor actividad, lo que obligó al gobierno a ajustar a la baja las previsiones de crecimiento anual en torno al 4%, luego de haber indicado a inicios del año que el objetivo de crecimiento era del 5,7% en 2014.

Humala aceptó el domingo la renuncia de su ministro de Economía y hombre clave del gobierno, Luis Miguel Castilla, que fue reemplazado por Alonso Segura, un hombre de su equipo.

El recambio de ministro fue visto por analistas como una consecuencia de la desaceleración que se vio en los últimos meses. En junio la economía peruana creció apenas 0,3%, la tasa más baja en cinco años.

«Hemos pasado una coyuntura difícil y en la actualidad estamos con índices positivos y avanzando en una dirección de repunte económico», dijo Humala.

T/Prensa Latina