El nivel más bajo de la UE|Hungría reduce al 9 % el impuesto de sociedades

El Parlamento de Hungría aprobó este lunes un proyecto de ley del Gobierno del primer ministro conservador nacionalista Viktor Orbán que reduce, a partir de 2017, el impuesto de sociedades al 9 %, el nivel más bajo de la Unión Europea (UE).

Actualmente existen en el país centroeuropeo dos tasas para ese impuesto: el 10 % para empresas con una facturación anual inferior a 1,6 millones de euros y el 19 % para ingresos que superan esa cifra.

Según la agencia de noticias MTI, el ministro de Economía húngaro, Mihály Varga, aseguró que esta bajada «significa un alivio para unas 400.000 empresas, cuyos cargos se reducirán en un total de 145.000 millones de forintos» (460 millones de euros).

Con la nueva tasa única, Hungría tendrá el impuesto de sociedades más bajo de la UE, por delante de Bulgaria (10 %) e Irlanda y Chipre (12,5 % cada uno).

Además, el gobernante partido Fidesz aprobó hoy con su mayoría parlamentaria de casi dos tercios un aumento del salario mínimo del 15 %.

Con esta subida, el salario mínimo bruto interprofesional se situará en Hungría a partir de enero próximo en 127.650 forintos mensuales (406 euros o 431 dólares).

Texto/EFE
Foto/Archivo