Internacionales|Impulsarán Colombia y Japón Acuerdo de Asociación Económica

El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestaron la víspera su intención de impulsar la culminación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), un Tratado de Libre Comercio cuyas negociaciones comenzaron en 2012.

Su objetivo es ampliar la comercialización bilateral de productos y servicios e incrementar las inversiones japonesas en el país.

Si bien no se habló de plazos específicos, ambos mandatarios reiteraron su propósito de sellar con prontitud el acuerdo ya tramitado en el Congreso y en espera solo del visto bueno de la Corte constitucional.

Su puesta en marcha permitirá a ese país asiático potenciar sus intereses en toda la región.

«Dimos instrucciones a nuestras respectivas delegaciones de acelerar la negociación, con vistas a promover un mayor y mejor acceso de los productos colombianos a los mercados japoneses» y viceversa, precisa una declaración conjunta emitida al respecto

Durante la reunión de más de dos horas del jefe de gobierno japonés con Santos, participaron varios ministros del gabinete santista y representantes del Comité Empresarial Conjunto Japón-Colombia.

Hicimos también un repaso de temas regionales e internacionales relacionados con la paz, afirmó el mandatario colombiano.

Shinzo Abe concluyó así una visita oficial de 48 horas a esta capital (la primera de un funcionarui de ese nivel en 106 años de relaciones diplomáticas), durante la cual expresó su respaldo al proceso de paz del gobierno y la guerrilla de las FARC-EP instalado en La Habana, Cuba.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 10 años el intercambio de bienes y servicios entre los dos países pasó de más de 720 millones de dólares, en 2001, a poco más de mil 600 millones de dólares en 2013.

Por su parte, las exportaciones de productos nacionales a territorio nipón se incrementaron de 165 millones de dólares en 2001 a 442 millones de dólares el año pasado

El jefe de gobierno nipón fue agasajado anoche con una recepción en su honor y hoy partirá partirá hacia Chile y Brasil para concluir una gira latinoamericana de 10 días, que comenzó por México y Trinidad y Tobago.

los japoneses tiene mucho que aprender de colombia, los cuales sin haber sido bombardeados por los estados unidos como fueron los casos HIROSHIMA Y NAGAZAKY, SANTOS extermino tantas gentes durante la guerra contra la FARC pero ademas recibio premios por ello a traves de las primas que pagaba el ejercito americano por cada guerrillero asesinado aqui cayeron centenares de campesinos colombianos a los cuales se les disfrasaba o se vestia de guerrillero creando los famosos