Dirigido a más de 120 mil trabajadores de la industria petrolera del país|Inces y Pdvsa firmaron convenio de capacitación profesional

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) activaron el convenio para la formación, acreditación y certificación de saberes empíricos y académicos dirigido a más de 120 mil trabajadores de la industria petrolera del país, en áreas como refinación de hidrocarburos, procesos industriales, comercio y desarrollo de servicios.

El propósito del acuerdo es aprovechar el conocimiento y la experiencia de los jubilados petroleros, a fin de formar a las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores de la industria más importante del país.

Wuikelman Ángel, titular del Inces, precisó: “Este convenio busca potenciar y actualizar los conocimientos en materia de hidrocarburos con formación técnica y profesional que garantice que los trabajadores dominen los perfiles de la industria petrolera”.

Las acciones a tomar por parte del Inces incluyen la certificación y acreditación de saberes a los trabajadores de Pdvsa, potenciar el Programa Nacional de Aprendizaje con jóvenes de 14 a 17 años de edad, “y las líneas de investigación que corresponden al proceso de formación y autoformacion integral, continua y permanente, asociada a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

David Eckar, director ejecutivo de Formación y Capacitación de Pdvsa, explicó que este convenio tiene alcance nacional: “La organización detectará sus requerimientos operacionales y los canalizará. El Inces determinará el número de participantes, así como sus necesidades académicas y pericias técnicas. La opinión del trabajador es importante en este proceso y tiene mucha relevancia”.

Eckar destacó que “en una primera etapa vamos a trabajar en nuestras refinerías, para la formación en mecánica y soldadura, con lo que aspiramos a beneficiar al 10% de nuestros trabajadores, más adelante se va a extender en todas las áreas relacionadas a la industria, que buscará involucrar al 25% en los procesos formativos del Inces”.

POTENCIANDO

Ángel agregó que la institución a su cargo viene potenciando líneas de investigación para abordar el desarrollo tecnológico del país y los procesos dirigidos a sustituir importaciones. Una de las metas es fabricar piezas o partes que requiera la industria petrolera en sus distintas operaciones.

Esta alianza sistematizará un proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente. El Inces pondrá a disposición de Pdvsa sus 172 centros en los 24 estados de la República. De esta manera, las jubiladas y los jubilados petroleros serán certificados como instructores y formarán parte de una línea de trabajo especial para preparar a las generaciones de relevo.

Este intercambio propone que el Inces cuente con estrategias formativas como la puesta en marcha del Centro Nacional de Soldadura en Punto Fijo, a través de cursos como electrificación de alta tensión, prueba de equipo de transformadores, empalmes de potencia, motores y extractores, mantenimiento y prueba de conexiones, pintura, mantenimiento de equipos especiales, microperforado de vinil, mantenimiento y recarga de extintores, entre otros.

Algunos elementos de interés para el Inces son la actualización de los compendios didácticos de los cursos de formación y autoformación profesional en las áreas de soldadura, metalmecánica, neumática, hidráulica, telecomunicaciones, instrumentación, textil, electricidad, construcción, comercio y servicios.

El acuerdo institucional cuenta con una duración de cinco años, con lo que Pdvsa espera la optimización y mejoramiento de la capacidad de producción, el intercambio de tecnologías, metodologías y técnicas en materia desarrollo industrial, además de la creación, adecuación, modernización y actualización de tecnología. Eckar destacó que “el Inces es una plataforma para garantizar la certificación de saberes de talla internacional para nuestros trabajadores”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa