Luego de la unificación cambiaria|Indepabis fiscaliza 1.386 locales para evitar especulación

El Gobierno Nacional, a través de los funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realizaron 1.386 fiscalizaciones a establecimientos en todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar las acciones especulativas, ilícitos de acaparamiento, de remarcaje de precios, usuras y acaparamiento.

La presidenta del Indepabis, Aura Rosa Hernández, explicó que a través de Plan Antiespeculación, los funcionarios del organismo han intensificado su labor de supervisión para garantizar que actos especulativos y de sobreprecio en los productos no afecten el derecho del pueblo en el acceso a los bienes y servicios.

Explicó que han cerrado 167 locales por incurrir en sobreprecio y acaparamiento en los productos, usando como «justificativo» la unificación cambiaria de 2,60 a 4,30 bolívares.

Asimismo, señaló que han inspeccionado comercios de diferentes ramificaciones, tales como panadería, farmacias, carnicerías, supermercados, entre otros, ubicados en 223 parroquias de 188 municipios.

Hernández refirió que han levantado 145 actas de especulación, aplicadas tras detectar violación en la regulación de precios establecidos en la Gaceta Oficial, así como también 237 actas genéricas, luego de que los comercios incurren en publicidad engañosa e insalubridad de los productos.

Indicó que las zonas del país donde se han registrado más sanciones se encuentran: Aragua, Falcón, Lara, Portuguesa, Zulia, Miranda y el Distrito Capital.

De igual modo, la titular de Indepabis manifestó que se han levantado más de 967 informes administrativos sobre la operatividad de los comercios.

Apuntó que, además, se está inspeccionado la red de Abastos Bicentenario que incluye todos los establecimientos de distribución del Estado venezolano para así garantizar también que los ciudadanos adquieran sus productos, como lo han venido haciendo, a precios regulados.

Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer contraloría social para evitar especulación y denunciar la especulación a través del servicio gratuito 0800-RECLAMA (0800-7325262) o través de la cuenta en twitter @INDEPABISgobve.

Fuente/AVN
Texto/CO