Inicio » Avances, Economía

Informó el presidente del INE Elías Eljuri

Índice de Precios al Consumidor podría ubicarse alrededor del 20% para el año 2011

13 octubre 2010

El alto funcionario indicó que la economía del país comenzará a recuperarse el próximo año y crecerá con toda seguridad por encima del 2%

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) podría ubicarse alrededor del 20% para el año 2011, así lo informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante su participación, en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Eljuri agregó que “eso se va a lograr porque ya se ha tecnificado la lucha contra la especulación, se han tomando medidas como la nacionalización de Agroisleña, la distribución de alimentos se ha incrementado y se ha aumentado la producción en el campo, además, hay mayor oferta de dólares”.

Explicó que tanto el INE, como el Banco Central de Venezuela (BCV), tienen más de 50 años realizando encuestas todos los meses para calcular la inflación y el desempleo, por lo que que las cifras anunciadas por personeros políticos o por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) no tienen ninguna fortaleza.

Refirió que en algunos establecimientos como abastos, panaderias y automercados, que integran la muestra a partir de la cual se calcula el indicador, no acatan los precios de los productos regulados y desde el primero de enero de 2008, marcan precios más elevados.

Con relación al empleo, Ejuri estimó que para finales de año se ubique por debajo del 8% y reiteró el incremento en la calidad del empleo que se ha observado: “El empleo informal está en 43,4%, ha venido descendiendo desde un 52%”, precisó el presidente del INE.

Por otra parte, advirtió que las cifras de desempleo más altas corresponden al sector privado que arroja 80%, mientras que el sector público no supera el 20% en materia de desempleo.

Puntualizó que la economía del país comenzará a recuperarse el próximo año y crecerá con toda seguridad por encima del 2%.

T/CO
Fuente/Agencias