De acuerdo a informe del BCV|Inflación registra variación intermensual de 4,41% en marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en marzo de 2014 una variación intermensual de 4,1%, mayor a la de febrero (2,4%) , y a la de marzo de 2013 (2,8%), informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en una nota de prensa.

El ente emisor explicó que el aumento del INPC se debe al recrudecimeinto de la guerra económica y las acciones de desestabilización emprendidas por partidos políticos de ultraderecha, comprometidas con un golpe de Estado, que «terminó afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional».

«Un grupo radical de la oposición (…) no dudó en poner en práctica diversas iniciativas para generar desestabilización política, promover crispación colectiva, auspiciar un marco de condiciones políticas caóticas y de desasosiego económico, político y social que estimulase la insurrección social , e incluso, la intervención de sus aliados foráneos», recordó.

La institución indicó que las acciones terroristas de la derecha ocasionaron serias consecuencias en términos de comportamiento de las variables asociadas a la producción y a los precios de los bienes y servicios que mide el indicador elaborado por el instituto emisor y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el grupo de alimentos y bebidas resultó impactado con una variación de 6,1%, entre los que destaca el aumento de precios en el rubro de hortalizas, «debido a la obstrucción de vías resultantes de las situaciones de conflicto observadas en las principales zonas productoras (Región Andina, Lara y Zulia)».

Asimismo, el BCV se refiere a la variación reflejada en el sector pecuario, ya que se observan repuntes en los precios de la carne de pollo, bovina y quesos, » lo cual es atribuible a dificultades de suministro de insumos, la ruptura en las cadenas de transporte que impiden el traslado de carne en canal, pollo beneficiado y leche cruda líquida.».

«A tales factores se sumaron las presiones exacerbadas que experimentaron las redes de enfriamiento y conservación de alimentos», añadió el instituto emisor.

Asimismo, destacó que esta situación afectó de manera directa al sector de restaurantes y hoteles, cuya variación de precios fue de 2,8%.

«Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa el INPC», explicó.

El ente emisor también subrayó el impacto que tuvieron en el sector industrial los acontecimientos escenificados en el eje principal del centro manufacturero del país que comprende a los estados Aragua y Carabobo, entre otros,  así como el incremento de precios de 2,5% que sufrió el servicio de transporte.

«Esta cifra refleja por un lado la subida de precios del transporte urbano debido a la alteración de las rutas ordinarias que ocasionaron las guarimbas. Por otro lado, se manifestó en el encarecimiento de los servicios de flete y seguros asociados a una mayor exposición a riesgo de demora o perdida de los productos», señaló el BCV.

OFENSIVA ECONÓMICA

En el marco de estos resultados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, emprendió esta semana una nueva fase de la ofensiva económica para impulsar el desarrollo productivo del país.

Esta acción funcionará atendiendo a tres propósitos fundamentales: producción, abastecimiento y precios justos.

«Debemos producir más y mejor para destrabar todos los mecanismos inducidos o creados que impidan la producción en el país a todo nivel. En segundo lugar, el abastecimiento, porque hay que terminar de desmontar los mecanismos de la guerra económica, ya que siguen funcionando», explicó el mandatario el pasado lunes.

Asimismo, explicó que el tercer objetivo apunta a la garantía de los precios justos, porque «se ha desatado en algunos rubros la locura del capitalismo especulador y parásito que pretende aumentar su riqueza robando y metiéndole la mano en el bolsillo a la clase media».

En noviembre de 2013 el Ejecutivo Nacional lanzó la primer ofensiva económica para combatir los delitos de sobreprecio, especulación, usura y acaparamiento.

Las fiscalizaciones se iniciaron durante el último trimestre de 2013 y detectaron irregularidades en la importación, distribución y comercialización de productos fundamentales para el venezolano, con precios que sobrepasaban hasta 7.000 % del valor real.

Fuente/AVN
Etiquetas