Cavenarg: Especialmente en manufacturas y alimentos|Intercambio comercial entre Venezuela y Argentina fue de $1.900 millones en 2014

El intercambio comercial entre Argentina y Venezuela llegó a 1.900 millones de dólares en el año 2014, ligeramente inferior (8% menos) al registrado en 2013, manifestó el presidente de la cámara binacional, Benjamín Tripier.

Del total, la exportaciones venezolanas fueron de ocho millones y la diferencia vienen del país del cono Sur, sostuvo el titular de la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg), después de culminar su exposición en el foro Perspectivas 2015, organizado por ese organismo.

En el año 2014 el mayor intercambio fue de manufactura de origen industrial, repuestos y agropecuario, especificó.

Tripier dijo que Mercosur necesita armonizar las decisiones entre los países para que haya avances significativos en los procesos de integración económicos. “A lo que estamos apostando es que eso avance, fundamentalmente en el tema arancelario para que se registren avances”, indicó.

El tema de las divisas en Venezuela está en un primer plano, pero reconoció que respecto al intercambio con Argentina, los recursos pendientes de liquidación por Cencoex “no son relevantes”.

El también consultor gerencial valoró la situación económica de Venezuela y opinó que no “pareciera que hubiera una conflictividad que desemboque en un estallido social”, a pesar del desabastecimiento de productos regulados.

El economista planteó que las personas en situación de vulnerabilidad pudieran ser compensadas mediante una tarjeta de crédito, parar adquirir la cesta de productos regulados, sin necesidad de subsidiar directamente el precio de los productos, lo que ha generado -comentó- distorsiones en el mercado venezolano.

T/Manuel López