Informó Jorge Giordani|Inversión social de la Revolución es 5 veces mayor que los aportes de la IV República

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani

El Ministro del Poder Popular para las Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó este miércoles, que en 10 años el Gobierno Bolivariano ha invertido en lo social 5 veces más que lo  asignado por la cuarta república, en el mismo lapso de tiempo.

Esos 330 mil millones de dólares invertidos por el Gobierno Bolivariano, si los relacionamos con los últimos 10 años de la Cuarta República no llegaban a los 70 mil millones de dólares, es decir, que en 10 años este gobierno ha invertido cinco veces más de lo que invirtieron en los últimos de 10 años de la cuarta república”, dijo el titular de Planificación y Finanzas en rueda de prensa desde la sede del ministerio.

Por otra parte, Giordani también informó que en el tercer trimestre de este año se observa un cambio de tendencia de la variable de crecimiento de la economía venezolana, que venía presentando desaceleración y este período se ubicó en -0, 4, es decir, “estamos muy cerca del crecimiento cero”.

El alto funcionario explicó que en tres trimestres consecutivos se nota la desaceleración del decrecimiento, debido a que se había tenido una caída en la economía de 5,8, luego se ubicó 5,2, posteriormente en 1,9 y este tercer trimestre alcanzó el 0,4 es decir, que se percibe claramente un cambio de tendencia. “Ya el cambio de tendencia indica que la economía venezolana va a comenzar a crecer”, aseguró.

Señaló que en estos 10 años de Gobierno Bolivariano se tuvo una primera caída del Producto Interno Bruto (PIB), en el año 1999, que luego se superó durante los años 2000 y 2001 donde se logró un crecimiento promedio del 3.5%. destacó que luego vino la debacle del golpe de estado y el paro petrolero y se registraron sucesivos trimestres con crecimiento negativo, y posteriormente se observó un crecimiento de 22 trimestres consecutivos de crecimiento aproximado del 19%.

Asimismo, expuso el comportamiento del índice inflacionario en el país, y en ese sentido mencionó que en 1989, la inflación se ubicó en 81%, mientras que en 1995 durante el gobierno del doctor Rafael Caldera alcanzó el 103%.

Aclaró que durante el Gobierno Bolivariano se ha tratado de alcanzar la meta de ubicar el índice inflacionario en 10%. Al respecto recordó que en los primeros años de Revolución Bolivariana, el indicador llegó al 30%, luego bajo al 17%, posteriormente se ubicó en 30%.

En este momento nos encontramos en un valor anualizado de 27,5% y el acumulado de este año es un poco mayor que el del año pasado, recordemos que en abril de este año la inflación mensual fue de 5,2%”, recalcó Giordani con relación a la inflación.

Sobre la tasa de desocupación Giordani dijo que este índice es cíclico que baja a finales del año, sube en enero y luego vuelve a bajar.

Mencionó que la desocupación se mantuvo aproximadamente en 16% en los años 1999 a 2000, luego se disparó, en ese período el Instituto Nacional de Estadśitica (INE), no pudo hacer mediciones y en ese período este indicador alcanzó el 20,7%. “En este momento, el desempleo según la última cifra obtenida en octubre de este año es de 8,4%, mucho menor que en muchos países europeos y el propio Estados Unidos”, enfatizó

Apuntó que esos tres elementos que constituyen las variables macroeconómicas, indican un cambio de tendencia en la economía venezolana.

Presidente del BCV, Nelson Merentes

ECONOMÍA INCLUYENTE EN CRECIMIENTO

Por su parte el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nélson Merentes, señaló que se estima un crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2010, en comparación con los períodos anteriores.

“Iniciaremos el 2011 con un crecimiento sostenido. Las tendencias de crecimiento ya están reflejadas. Lo más grave pasó, estamos en una senda de crecimiento con inclusión no solamente basado en el crecimiento. Estamos en -04 en las mediciones de parámetros adelantados, lo que nos indica que el cuarto trimestre estaremos mejor con respecto a los anteriores”, aseveró.

En tal sentido, aseguró que las cifras de la inflación registradas en el año 2009-2010 se deben a eventos importantes como la microcrisis económica producto de la crisis mundial económica, “que fue muy bien llevada por las autoridades del Gobierno Nacional, además se enfrentó el problema del dólar paralelo y el de las especulaciones cambiarias, para lo cual se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)”.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por otra parte, Merentes indicó que según los indicadores utilizados por los representantes del sector económico nacional, existe una tendencia hacia la baja. «Sólo nos queda medir noviembre pero los indicadores nos dicen que no va a ser muy fuerte” dijo.

Recordó que a principios de 2010, los Medios de Comunicación privados mantuvieron la teoría de un posible decaimiento de la economía venezolana. “Decían que el Producto Interno Bruto iba a decaer, que la inflación iba a estar por encima del 40%, pero lo registrado nos indica que esto no es cierto”, enfatizó.

Texto/Sandra Izarra y Luis J. González
Foto/Cortesía VTV

La inflación de los precios de productos de la cesta basica como transporte, alimentos, calzado, vestido, artículos electricos y del hogar, deben combatirse con mucho más energía. Debe haber una fórmula para traer esos precios en linea con el resto del mundo. 25% de inflación anual no es aceptable: un Bolivar de cada cuatro va al cesto de la basura. Los salarios no suben a ese ritmo anual. La industrialización del país tiene que tener prioridad para ofrece mas trabajo formal a la mayoría de los venezolanos. %56 de trabajo formal equivale a un 44% de empleo temporal, sin contar el desempleo. El petróleo no debe ser la única fuente de economía nacional. Hay que meterle el hombro a eso para resolver los problemas urgentes: Trabajo, vivienda, seguridad, educación y salud. Aquí esta mi pagina Web:http://exm.nr/9mw3Vq. Suplico entrar, suscribirse para comentar y recibir gratis todos los artículos publicados. Gracias
20/11/2010 10:44:29 p.m.
Reportar Abuso

  • claro compatriota, si esos desgraciados jama realizaron invercion social, ni una mision aaa la que , ellos conocen robamos y dejamos robar, NO VOLVERAN, NUNCA