El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley|José Khan: Venezuela reingresará este año al grupo contra comercio ilegal de diamantes

Venezuela informó que el país aspira a reintegrarse este año al organismo de las Naciones Unidas que busca detener el comercio de diamantes procedentes de zonas en conflicto, con el objetivo de reanudar sus exportaciones de piedras preciosas, sostuvo José Khan, presidente de la Corporación Minera.

«Estamos seguros de que nos reintegraremos este año», aseguró Khan a Reuters ayer martes durante una reunión internacional del Proceso Kimberley.

Estas diligencias las realiza el Gobierno con el objetivo de activar el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, para la diversificación de los ingresos venezolanos. En febrero y abril pasados, delegaciones del sistema internacional Kimberley visitaron el país.

Como paso previo a la adhesión, recientemente el BCV dictó las normas sobre la comercialización de diamantes en bruto bajo el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, con el objeto de regular su implementación en el territorio nacional, así como la emisión y validación de los certificados del proceso para la exportación de esta piedra preciosa.

Según la Resolución N° 16-04-02 publicada en Gaceta Oficial N°. 40.897 del 5 de mayo de 2016, el BCV es el único autorizado para la comercialización internacional de los diamantes en bruto producidos en el país, por lo que deberán ser vendidos a dicha institución la totalidad de estas joyas en bruto obtenidas en territorio nacional.

RAZONES DE LA SALIDA

Los titulares de derechos mineros son los únicos autorizados para explorar y explotar los recursos diamantíferos en las áreas destinadas a esta actividad en el país. Para poder realizar la venta de los diamantes en bruto al BCV, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Proveedores.

Venezuela era un pequeño exportador de alrededor de 3.000 quilates al mes hasta que dejó de verificar la legitimidad de sus diamantes y detuvo la emisión de certificados de exportación en el 2005, dijo Khan.

En junio de 2008, Venezuela se vio obligada a retirarse del organismo de Naciones Unidas que certifica la procedencia legal de los diamantes, conocido como Proceso Kimberley (que vincula a 35 países productores), tras una denuncia por no haber cooperado desde el 2003 en la lucha contra el contrabando ilegal de más de 150.000 quilates de la piedra preciosa.

“Venezuela ha incumplido durante varios años las obligaciones establecidas por el Proceso Kimberley’‘, dijo, en 2008, Annie Dunnebacke, portavoz de Global Witness, una organización independiente con sede en Londres que monitorea el comercio y tráfico de diamantes a nivel mundial.

Entre otros factores, el gobierno venezolano no presentó informes sobre la explotación y la certificación de diamantes y “es el único país productor de diamantes miembro del KP que no ha permitido que expertos le hagan una visita de revisión”, agregó Dunnebacke.

Tras su salida, Venezuela no tuvo permiso oficial para exportar diamantes, aunque el contrabando continuó en los años siguientes. «Nos fuimos en el 2008 cuando estábamos tratando de organizar nuestra política minera. Ahora estamos preparados para unirnos ya que cambiamos nuestra ley», señaló Khan.

Ahmed Bin Sulayem, presidente del Proceso Kimberley para 2016, ha viajado a Venezuela desde que asumió el cargo para acelerar el proceso de readmisión del país.

«Venezuela será readmitida como miembro pleno dentro de mi período como presidente», afirmó Bin Sulayem durante el foro (la información no especificó donde se realizaba).

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO