Se convierte en la 19º nación de la zona euro|Lituania asume desde este 1 de enero el Euro como su moneda

El primer ministro ha sido el primero, de forma simbólica, en retirar un billete de la moneda única de un cajero, un gesto que a partir de este uno de enero ya pueden hacer todos los ciudadanos para empezar a utilizar la divisa comunitaria, que sustituirá a las actuales litas.

El país báltico se convierte en el decimonoveno miembro de la Eurozona, recortando así los gastos que le supondrá hacer negocios con sus vecinos comunitarios.

“Ya que no hay fronteras y el mundo se ha convertido en algo global, creo que es el mejor momento para entrar en el euro. Si estuviésemos cerrados y sólo tuviésemos litas, sería simplemente por patriotismo, pero es mejor desenvolverse en un mundo global con el euro”, explicaba un ciudadano.

Durante dos semanas euros y litas convivirán para facilitar la transición, con un cambio de un euro por algo menos de tres litas y media.

La distribución y el cambio podrá realizarse en bancos y cajeros y también, de forma temporal, en oficinas de correos.

El Gobierno pidió a las empresas que firmen un memorando de transparencia para evitar los redondeos hacia arriba y el aumento de precios.

T / Euronews

Otros que cayeron en la trampa del Banco Mundial y sus socios europeos