Presupuesto 15 % menor al de 2016|Macri recorta 50 % de recursos al programa de derechos humanos

El presidente de Argentina, el empresario Mauricio Macri, prevé recortar casi un 50 % a los fondos del programa que aseguraba a sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el acompañamiento jurídico para querellar en causas y juicios.

Esta medida está enmarcada en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2017, y el Ministerio de Justicia argentino, ente encargado del área de los derechos humanos del país suramericano, recibirá menos dinero que el otorgado durante este 2016, indica Telesur.

Esta reestructuración afectará a la Secretaría de Derechos Humanos en su totalidad, pues, además, deberá arreglárselas con un presupuesto 15 % menor en términos nominales al que le fue destinado durante este año.

Agustín Cetrangolo, integrante de la organización de derechos humanos HIJOS (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), comentó: «Conocemos lo que estamos hablando y es muy preocupante lo que ocurrirá si se aprueba un presupuesto de estas características, porque confirma el desfinanciamiento de las políticas públicas. Esto es menos derechos, menos información, menos promoción».

Asimismo, los viáticos también serán recortados casi un 80 %, mientras que los recursos con los que cuenta la oficina Anticorrupción para viajar por el país y alrededores crecieron más del 200 % entre un año y otro.

Cetrangolo explicó que «si no hay presupuesto para viajes no hay manera de llegar a las provincias y localidades fuera de la ciudad de Buenos Aires con asistencia para juicios, con asistencia para testigos en los juicios ni con la aplicación de cualquier otro programa. Tampoco planean, por lo visto, destinar dinero para sostener los sitios de la memoria. La política es de clara desfederalización de la promoción y protección de los derechos humanos».