Venalum está vendiendo en el exterior $ 10 millones mensuales|Maderas del Orinoco exportará 30 millones de dólares en astillas

Maderas de Orinoco tiene previsto exportar 30 millones de dólares anuales en astillas de madera que se extraerán del bosque de Uverito que se encuentra en plena explotación, manifestó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

El anuncio forma parte de los avances de los motores de la Agenda Económica Bolivariana, en específico en el sector forestal y en aluminio, agregó el ministro durante la realización de la reunión semanal del Consejo Nacional de Economía Productiva, en la que se revisó también el sector del calzado.

“Nada más en Venalum se han sustituido importaciones que superan 100 millones de dólares en lo que va de año”, dijo en un receso durante la celebración de la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva.

“El sector maderero estaba invisibilizado y ahora de la mano de los trabajadores se está levantando, aumentando la producción y además se está incorporando al Motor de Exportación”, agregó Jhan Urdaneta, presidente de la corporación Maderas del Orinoco.

En el año 2015, Maderas del Orinoco procesó 4.500 metros cúbicos y este año se alcanzaron los 10 mil metros cúbicos. Eso significa que se ha superado en más de 100% lo alcanzado el año pasado, recalcó Urdaneta.

El sector forestal abarcaba un lugar muy pequeño en el peso de la economía, apenas 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con este impulso se espera llegar a 1% del PIB, en una primera etapa, en la que se insertará en la cadena productiva y el impacto ambiental que tendrá con la siembra de nuevas plántulas.

POTENCIAL EN LAS RIBERAS

Este año se están introduciendo 16,5 millones de plántulas a los viveros para responder al plan de siembra previsto en la Agenda Económica Bolivariana. El año que viene se tiene previsto alcanzar los 25 millones de plántulas.

“Se ha elaborado una política congruente de crecimiento del patrimonio forestal que está en las riberas del río Orinoco”, apuntó el titular de Maderas del Orinoco.

Urdaneta explicó que el bosque está dividido en dos grandes componentes: la madera gruesa y la madera delgada. La primera irá directamente a las industrias de aserrío y transformación industrial, mientras que la delgada será utilizada en la planta de pulpa y papel, agregó.

Con la incorporación de estas cinco líneas de producción, Maderas del Orinoco pasará de 20.000 metros cúbicos de madera al año, que es la capacidad instalada en el emblemático aserradero de Uverito, a 270.000 metros cúbicos de madera al año, que se convertirán en tablas, tablones y listones destinados a satisfacer las necesidades del pueblo.

Con la instalación de la planta de pulpa y papel, que registra 80% de ejecución, se espera alcanzar la producción de 100 mil toneladas de papel para el mercado nacional y 150 mil para exportación, agregó el titular de la corporación maderera estatal.

La producción de la madera permitirá a la empresa estatal suplir de materia prima a las carpinterías comunales. “Se ha identificado una red de cerca de 1.700 carpinterías a las que se suministrará madera a través del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales”, adelantó el servidor público.

EXPANDIR OPERACIONES

En la misma dirección de elevar la producción se encuentra Industria Venezolana del Aluminio (Venalum). Durante 14 meses se ha logrado la recuperación de 70% de su capacidad productiva, expresó el presidente de la estatal, el economista y teniente coronel Luis Augusto Jiménez.

En el mes de agosto se logró una producción de materia prima para la industria a base de aluminio de siete mil toneladas y en el mes de octubre se lograron más de 12 mil toneladas producidas.

La empresa estatal está exportando aluminio primario por 10 millones de dólares mensualmente. En el mercado nacional se despacha al sector transformador. “Se han cumplido las metas que nos hemos propuesto, que están orientadas a recuperar esa empresa insignia de las industrias básicas del país”, recalcó el titular de la empresa.

La clase trabajadora espera culminar el año con una producción superior a las 130 mil toneladas, muy por encima de lo logrado el año pasado, cuando se fabricó por debajo de las 100 mil toneladas de aluminio, comparó el servidor público.

El mercado del aluminio representa una alternativa a los ingresos de divisas que provienen del petróleo. En el año 2006, Venalum fue la segunda generadora de divisas, después de Pdvsa.

Esa es la relevancia de esta fábrica, si se considera todo el sector aluminio, de las industrias básicas y las empresas transformadoras aguas abajo, “el potencial es enorme”, agregó.

Señaló que la Industria Venezolana de Aluminio ha logrado este ahorro gracias a la contratación de empresas recuperadas por los trabajadores, lo que permite sustituir las importaciones y dar grandes avances en innovación tecnológica.

PLAN DE RECUPERACION

El presidente de Venalum dijo que la empresa ejecuta un plan de recuperación a tres años que busca recuperar la totalidad de la capacidad operativa instalada que poseía.

En el año 2015 se contaban 181 celdas producidas, al día de hoy se disponen de 285 celdas y siete están próximas a ser incorporadas. “Esperamos culminar noviembre con más de 300 y se espera cerrar el año con 340 celdas en funcionamiento”, precisó.

La meta es que en el año 2019, cuando culmina el plan trianual, estén en funcionamiento las 900 celdas de que dispone esa empresa, lo que permitirá una producción 430 mil toneladas al año.

Estos planes son viables, según el economista venezolano, en vista de la recuperación de la producción del aluminio que estaba en 1.400 toneladas al año y está alrededor de 1.700 toneladas anuales. “Eso nos va a permitir alcanzar el equilibrio financiero”, aseveró.

Jiménez también resaltó la recién culminada feria del aluminio que efectuó la empresa en Ciudad Guayana con la finalidad de mostrar los avances de este año de la siderúrgica estatal.

T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses

Buen trabajo muchachos, así se construye un país saquen los vendepatria de allí saludos