Dispositivo Semana Santa|Más de 300 locales han sido inspeccionados en Mérida para garantizar precios justos

Cerca de 300 establecimientos comerciales inspeccionó esta Semana Santa la Superintendencia de Precios Justos en los 23 municipios del estado Mérida, en los Andes venezolanos, como parte del dispositivo de lucha contra la especulación y para garantizar un buen servicio a los temporadistas, indicó este domingo el coordinador regional del organismo, Stalin Navas.

Explicó que velan por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, en vigencia desde enero de 2003 y que establece un máximo de 30% de ganancia sobre las estructuras de costos para todas las actividades económicas que se realizan en el país.

Además, agregó, verifican que las personas reciban un buen servicio, sin condicionamientos, al tiempo que promueven la inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), previsto en la Ley y que se activó el 31 de marzo pasado. El instrumento legal establece que estar en este Registro es obligatorio y debe realizarse en un lapso máximo de 180 días.

Navas ratificó que el martes comienza, tal como lo ha indicado el presidente de la República, Nicolás Maduro, una nueva ofensiva contra la especulación y la guerra económica de la derecha. Esta lucha tendrá énfasis en cinco rubros, a fin de velar por el abastecimiento y los precios justos, señaló el coordinador de la Superintendencia.

«Estaremos activados con las brigadas juveniles, las amas de casa, el poder popular, los consejos comunales, para garantizar la seguridad alimentaria y una economía socialista, como ha decidido el pueblo», informó a Venezolana de Televisión.

Las sanciones previstas en la Ley de Precios Justos abarcan multas de hasta 50.000 unidades tributarias, prisión de máximo 14 años y el cierre de establecimientos u ocupaciones temporales.

«Hacemos un llamado a entender que somos un gobierno responsable con el pueblo, que garantiza los derechos económicos», apuntó Navas.

Texto/AVN