Inicio » Avances, Economía, Multipolaridad

Agenda bilateral

Mercosur y la UE acuerdan iniciar negocios en abril

10 marzo 2016 | Haga un comentario

Prevén trabajar en un acuerdo comercial a principios de abril. El organismo suramericano presentó su propuesta en septiembre de 2015, pero los europeos demoraron la suya hasta la fecha acordada

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) intercambiarán proyectos de negocios para el libre comercio en abril, coincidieron este miércoles la canciller argentina, Susana Malcorra, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini fue recibida por la canciller en el Palacio San Martín para definir la agenda de trabajo que permitirá impulsar las relaciones entre Argentina y el bloque europeo a fin de iniciar un proyecto comercial entre el Mercosur y el grupo de los Veintiocho.

La canciller argentina calificó el encuentro de muy positivo. “Pudimos avanzar en la agenda bilateral para asegurarnos de que cuando el Presidente llegue (a Bruselas) tengamos muchas cosas que anunciar y concretar”, comunicó Malcorra. Se espera que Macri viaje a Bruselas en mayo.

Mercosur y la UE prevén trabajar en un acuerdo comercial a principios de abril. El organismo suramericano presentó su propuesta en septiembre de 2015, pero los europeos demoraron la suya hasta la fecha acordada.

Por otro lado, Malcorra negó que la cancillería argentina orqueste un plan en secreto para evitar que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur y que en cambio sea Argentina.

En la primera asistencia del presidente Mauricio Macri a una cumbre del Mercosur, celebrada en Paraguay en diciembre pasado, atentó contra Venezuela.

Pidió la liberación de aquellos que considera “presos políticos”. “Porque en el bloque regional no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto”, expresó Macri.

Ante esas declaraciones, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que su país es ejemplo de derechos humanos,“no existe país que tenga programas sociales como los que tiene Venezuela, por encima de las agresiones mediáticas”.

Macri recalcó que para Argentina era importante dialogar con la UE sobre proyectos financieros y, en ese sentido, la alta representante del bloque europeo informó que en mayo habrá una reunión de la comisión mixta argentino-europea para avanzar en la agenda común en busca de beneficios mutuos.

El mandatario argentino prioriza con la UE la concesión  de préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones. Mogherini refirió que firmarán convenios en ciencia y tecnología, agricultura, cambio climático, competitividad global, desarrollo, educación.

Desde que Macri asumió la presidencia en enero de 2016, los ciudadanos han denunciado que sus políticas responden a intereses neoliberales. Despidos masivos que suman 400 mil personas desempleadas y la eliminación de las retenciones a la venta de minerales, que se traduce en dejar de recaudar unos 3 mil 300 millones de pesos al año (223 millones de dólares al año), son las razones que han llevado a los argentinos a protestar.

Sus proyectos son calificados de retroceso por los ciudadanos, porque consideran que significa regresar a las políticas de libre explotación minera de 1990. Recientemente anunció que abrirá las puertas al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significaría endeudar al país y poner en juego su soberanía.

Texto/telesur
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000