Nelson Merentes dijo que el sector eléctrico creció 3,1%|Empresa privada registró mayor incremento que el PIB venezolano en primer trimestre del 2011

Nelson Merentes

En el primer trimestre de este año, las áreas productivas relacionadas con el sector privado de la manufactura ha crecido económicamente en 7,6% , lapso en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano registró un incremento de 4,5%.

Así lo expresó este lunes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, donde además explicó que la empresa privada ha crecido económicamente de manera importante, y “con más fuerza inclusive que la parte pública”.

Con referencia al crecimiento del sector eléctrico en 3,1%, Merentes estimó que se ha dado gracias a la importante inversión que ha realizado el Ejecutivo para robustecer y ampliar el sistema nacional de generación de energía.

El presidente del BCV recordó que a pesar de la fase de decrecimiento económico que registró el país a mediados del año pasado, producto de la crisis mundial del capitalismo, el desempleo se mantuvo en índices bajos y los factores sociales presentaron balances positivos.

Resaltó por ello el hecho de que el Gobierno Revolucionario considera relevantes los aspectos humanos, apuesta por el bienestar de las y los venezolanos, y tiene un proyecto para fortalecer el aspecto social.

Asimismo, consideró que los planes que desarrolla el Ejecutivo Nacional como las misiones AgroVenezuela y Vivienda, ayudará a que la economía se eleve cada vez más. «La construcción y producción de alimentos generará más empleos, mejorando así la calidad de vida del venezolano», apuntó.

Sobre el tema de la inflación, el presidente del BCV indicó que el porcentaje actual es de 22,9%, dentro de la meta prevista por las autoridades financieras, y explicó que desde hace casi 30 años en Venezuela se ha registrado un índice inflacionario de más de un dígito.

Finalmente, Merentes señaló que el tipo de cambio monetario implementado en el país, de 4,30 bolívares por dólar, ha permitido mayor masa monetaria, más liquidez, y “que la economía se moviera un poco mejor”.

Fuente/AVN-VTV
Foto/Archivo
Texto/CO