Frente comercial vs. militarismo|El militarismo ‘pierde’ a EE.UU. en su ‘lucha’ con China

Las guerras que EE.UU. ha librado en Oriente Próximo han estado motivadas por el petróleo, mientras ha ignorado completamente los conflictos en las regiones donde no lo hay, escribe el político liberal y periodista estadounidense Timothy Gatto en el portal ‘The People´s Voice’. «Si el país no se encuentra en el área estratégica [de EE.UU.], o no cuenta con los recursos que queremos, ignoramos todo lo que pase allí», insiste.

A diferencia de EE.UU., que desde la Segunda Guerra Mundial usa su potencial militar para «proteger y apoderarse de los recursos que necesita su economía», China negocia y llega a acuerdos comerciales con países latinoamericanos, africanos y otros, y envía especialistas, materiales y dinero «para mejorar las situaciones» en estos países, pidiendo a cambio que estos compren los productos chinos y contraten a los especialistas chinos, sostiene el político.

De esta manera, China ya ha logrado superar a EE.UU. como la mayor economía del mundo, según la opinión de varios economistas citados por el político. Sin embargo, el intento de Barack Obama de aumentar su presencia en Asia no ha tenido éxito, porque, al parecer, a EE.UU. «nadie lo quiere allí», escribe Gatto.

Además, «Washington ha cometido la estupidez de establecer un Gobierno fascista en Kiev y provocar en el fondo la separación de Ucrania, mientras acusa de ello a Rusia y Putin», resalta el político, agregando que ahora las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia aparentemente hicieron que el país «haya caído en los brazos de China». Según él, si Rusia y China dejan de usar el dólar como moneda de reserva mundial, la situación se convertirá en una pesadilla para el Washington.

El mundo está lleno de productos fabricados en China, mientras que lo único que produce EE.UU. dentro del país son materiales bélicos, algo que deja al país sin dinero en bolsillos, a diferencia de lo que ocurre en el gigante asiático, opina. Según el autor, una salida para EE.UU. podría ser la de «hacer ñas paces con Rusia y llevar la producción a casa», es decir, devolver a EE.UU. las fábricas que fueron trasladadas a países con mano de obra barata, y fortalecer de esta manera la economía estadounidense creando puestos de trabajo. EE.UU. podría entonces adoptar el modelo chino, y «sacar misiles, tanques, aviones y tropas de todos los países donde ahora se encuentran y reemplazarlos con grandes almacenes llenos de productos hechos en EE.UU.».

El problema es que puede ser que ya sea demasiado tarde para EE.UU., concluye Gatto.

T/ RT
F/ RIA Novosti

No es que sea demasiado tarde, lo que pasa es que, mientras EEUU mantenga ese sistema capitalista y depredador, que tiene como fin el apoyo a los intereses de las grandes corporaciones, en detrimento de los pueblos, que se olviden que este país se va a recuperar. Desde su origen se consolidó como un estado violador de los más elementales derechos del hombre. El avance de china, Rusia y demás países emergentes y en desarrollo, no es más que la natural respuesta a ese comportamiento. En pocas palabras, la debacle gringa no tiene fin. Cuesta abajo es su rodada. Lo lógico es que, si durante todos estos tiempos pasados, los habitantes de ese país se comieron las maduras mientras los demás se comían las verdes, ahora ellos empiecen a comerse las verdes.

  • Excelente artículo,.. ! Veraz, oportuno, pertinente, claro y esclarecedor,.. Tal cual allí lo señala, a USA ya se le hizo demasiado tarde para rectificar, ahora comenzarán a ver (sufrir) sus propias consecuencias,.. Ya verán como «el país de los sueños», el «gigante con pies de barro», comenzará a caerse estrepitosamente,.. Que se haga conforme la voluntad del Señor,.. Amén!