Este miércoles| Ministro argentino destaca apoyo de bloques internacionales contra fallo por fondos buitre

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, destacó este miércoles el rechazo de la comunidad internacional al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, de condenar a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares a los acreedores de los fondos buitre.

En rueda de prensa transmitida por Telesur, se refirió al rechazo de bloques internacionales al fallo, como el grupo Brics, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y 133 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Están de acuerdo todos los países del mundo en que este paso no es lógico, no es legal», resaltó.

El ministro reiteró que su país seguirá pagando la deuda y que espera que «Estados Unidos y el mundo ayude para que esto no afecte el sistema financiero internacional».

Este martes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará a consideración del Congreso la Ley del Pago Soberano Local de la deuda exterior de la República Argentina.

Explicó que este instrumento tiene por objetivo «garantizar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el pago del 100% a los tenedores de títulos de deuda pública de la República Argentina».

Asimismo, declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010, para garantizar la aplicación de instrumentos legales que permitan el cobro 100% de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

Texto/AVN