Firma de abogados epicentro de los llamados Papeles de Panamá|Mossack-Fonseca figura en veintena de causas judiciales en España

La firma de abogados Mossack-Fonseca, epicentro de los llamados Papeles de Panamá, figura en una veintena de causas judiciales abiertas en España, revelaron este jueves medios periodísticos.

Así se lo comunicó la Agencia Tributaria a la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), que a principios de mes abrió una investigación por blanqueo de capitales contra el bufete del país istmeño, precisó este jueves el periódico El País.

Entre las causas en las que Mossack-Fonseca aparece en juzgados españoles se encuentra el caso Gürtel, sobre una red de corrupción política vinculada con el conservador Partido Popular, y que se instruye en la AN, indicó el diario madrileño.

En esa trama, los también conocidos como Panama Papers desvelan que el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González cobró comisiones de Gürtel a través de una sociedad creada por el despacho panameño en las Islas Vírgenes Británicas.

Esa indagación servirá al ministerio fiscal para ir afinando los indicios de blanqueo contra el citado bufete y poder así mandar una comisión rogatoria a Panamá con argumentos fundados para pedirle información sobre los españoles que pudieran haber cometido delitos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió, además, informes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía y al Ministerio de Economía sobre los ciudadanos de este país europeo mencionados en los Papeles de Panamá, según la agencia estatal de noticias EFE.

En España, las revelaciones sobre este escándalo a nivel mundial ya se cobraron como primera víctima al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, forzado a renunciar el pasado viernes.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos; el director de cine Pedro Almodóvar o miembros de la familia Domecq, figuran entre los titulares de cuentas en paraísos fiscales, por solo citar algunos.

La investigación busca determinar la existencia de hipotéticas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se cometieron a través de Mossack- Fonseca, especializada en la creación de sociedades con ventajas fiscales (offshore).

Fuente/PL
Foto/Archivo