Las recién creadas empresas mixtas están asignadas al Bloque Carabobo 1 y 3|Nacen PetroCarabobo y PretroIndependencia para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco

El Bloque Carabobo iniciará la producción temprana en el años 2013

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y el consocio integrado por la española Repsol, las indias ONGC, Oil y IOC y la malasia Petronas, conformaron la empresa PetroCarabobo para el desarrollo de crudos pesados del Bloque Carabobo 1, según establece el acta constitutiva y estatutos sociales de la compañía publicados en la Gaceta Oficial número 39.463, del lunes 12 de julio de 2010.

En la mencionada Gaceta Oficial también se crea PetroIndependencia, asignada al Bloque Carabobo 3, conformada por la CVP y el consorcio integrado por la estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi e Inpex y la venezolana Suelopetrol, que comprende el Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5.

Con la promulgación del acta de fundación se inician las operaciones de ambas empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Repsol-YPF, ONGC y Petronas tendrán 33% de  Petrocarabobo, dos empresas indias (Oil y IOC) ostentarán 7%, mientras la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se quedará con 60% y tendrá las acciones preferenciales tipo A, indican los estatutos de la compañía.

La participación accionaria de PetroIndependencia estará conformada por Chevron que tendrá 34% del proyecto Carabobo 3, Mitsubishi e Inpex  ostentarán 5% conjunto y la petrolera local, Suelopetrol, 1%, mientras que Pdvsa tendrá 60%, con acciones preferenciales tipo A.

PRODUCCIÓN TEMPRANA

Venezuela recibió un total de 1.550 millones de dólares por el proyecto Bloque Carabobo. El bloque 1 asignado a Repsol, Petronas; ONGC, Oil, IOC, generará una producción de 400 mil barriles diarios, y los consorcios pagaron un bono de 1.050 millones de dólares; y el bloque 3, donde participarán las empresas Chevron, Mitsubishi; Inpex; Jogmec, Suelopetrol, extraerán 400 mil barriles diarios y aportaron un bono de 500 millones de dólares.

El Bloque Carabobo 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco comenzará en 2013 la producción temprana.

El crudo que se extraiga de ese bloque se mejorará en Soledad, en el norte del Orinoco. El petróleo original en sitio (Poes) es de 64 mil 600 millones de barriles, por lo que considerando un factor de recobro de 20% se estima que se recuperarán 12.920 millones de barriles.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO