Señaló el presidente peruano|Ollanta Humala: En Venezuela hay una lucha entre un Gobierno y una clase política donde se engloban la mayoría de empresarios

Al referirse a la escalada inflacionaria que vive Venezuela, el presidente de Perú, Ollanta Humala, que la crisis «viene de antes, del colapso del sistema político de Carlos Andrés Pérez».

Ollanta explicó que fue en medio de esa situación «corrupta» es donde surge un «líder carismático, un patriota que es Hugo Chávez», del que se enorgullece de haber podido llamar su amigo. «Lo que hoy vemos en Venezuela es una lucha encarnizada entre un Gobierno y una clase política donde se engloban la mayoría de empresarios venezolanos», espetó Humala.

“La relación de los países sudamericanos con Venezuela no se ve de la misma manera que desde Europa», apuntó desde el Palacio de El Pardo en España, justo antes de acudir a la recepción con los Reyes de ese país.

PODEMOS A SU DERECHA

Por otra parte, recomienda a los españoles que no tengan miedo al multipartidismo porque Podemos, comparado con él, parece de derechas.

«Yo soy un militar de carrera que después entra en política en una coyuntura. A mí me veían de manera mucho más extrema que a Podemos. Podemos estaría en mi derecha», confiesa entre risas el presidente del país andino.

Para Humala, la formación de Pablo Iglesias tiene un reto por delante, porque, en su opinión, «lo más difícil es construir cuadros políticos que no se pasen como saltimbanquis de un sitio a otro. Y eso creo que es un cuestión de tiempo y maduración», recomienda.

T/ CO / El Mundo
F/ El Mundo

Este caballero habla de lo que lee de la gran prensa y, lamentablemente, menciona en el mismo artículo al torturador y ladrón, Carlos Andrés Pérez y al comandante Hugo Cávez, como acusándolos a los dos de la causa de los problemas que hay en Venezuela actualmente. Él no se da cuenta que no hay comparación entre ambos gobiernos ya que, por ejemplo, si no existiera el bendito dolar TO DAY, otra sería la realidad. Tampoco puede comparar la protección y los beneficios sociales de que goza el trabajador venezolanos si lo comparamos con el peruano, por ejemplo, aparte de que el sueldo es reforzado con una cesta tyket y el precio de los alimentos son monitoreados regularmente, para venderlos a su precio justo. Ni hay comparación tampoco, entre la libertad que tienen las grandes empresas que invierten en suelo peruano, para agredir el medio ambiente y explotar al trabajador, con el control que tiene la legislación venezolana al tratar estos temas. El desarrollo inca tiene su precio.