En el contexto de la lucha contra la corrupción|Once personas detenidas por desvío de fondos públicos en Ecuador

En el contexto de la lucha contra la corrupción adelantada por el Gobierno de Ecuador, once personas fueron detenidas en ese país por el desvío de más de cinco millones de dólares de fondos públicos a cuentas privadas.

Este fin de semana, fueron arrestadas las personas acusadas, de las cuales cinco son funcionarios del Ministerio del Ambiente, de donde fue extraído el dinero, y las otras seis son personas externas a la cartera del gabinete estatal, informó este lunes 28 de mayo la Fiscalía ecuatoriana.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, explicó que se pudo detectar la sustracción del dinero gracias al sistema de control interno que arrojó «alertas sobre el manejo de transacciones que se determinaron irregulares» en la institución, citó El Telégrafo.

Aguiñaga precisó que las operaciones para desviar el dinero se realizaron de manera sucesiva. “Inmediatamente se procedió a informar a las autoridades correspondientes para las investigaciones que permitan determinar los autores, cómplices y encubridores del ilícito, añadió.

Las investigaciones realizadas apuntan a que el desvío de fondos se llevó a cabo mediante «manejo doloso de claves que estaban a cargo de funcionarios del departamento financiero de la institución», apuntó la ministra.

Las acciones para la determinar quiénes fueron los implicados en el delito se llevan a cabo de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente, Fiscalía General, Contraloría General, Secretaría de Transparencia, Policía Nacional y Superintendencia de Bancos y Seguros.

Aguiñaga manifestó que el Ministerio del Ambiente comenzará auditorías internas, informáticas y de gestión a todo el personal de la Dirección Financiera y Tecnología para fortalecer su trabajo y evitar la repetición de estos hechos.

Entretanto el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dijo que una «potencial banda articulada» podría ser la responsable de estas acciones debido a que «hubo toda una planificación detrás».

Rivera informó que se llevan a cabo investigaciones en otros entes del Estado donde se realizaron “transacciones riesgosas».

«Eventualmente podríamos identificar dos entidades donde pueden darse montos, obviamente no muy significativos, aproximadamente 47.000 dólares», aclaró.

La semana pasada, el ministro Rivera recordó que otras acciones de este tipo fueron castigadas, en el marco de la lucha contra la corrupción. Un responsable de finanzas del Área 8 de Salud de la provincia de Pichincha fue sentenciado a siete años de prisión por sustraer fondos públicos.

Fuente/AVN