Informe de la Agencia Internacional de la Energía|La OPEP ha aumentado oferta de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportan 35% de los suministros globales del hidrocarburo, lo que equivale al nivel más alto desde 1975.

Hasta el año pasado el organismo petrolero producía un tercio del crudo que demandaba el planeta, lo cual ha hundido el valor del hidrocarburo, en adición a la sobreoferta que ha representado el petróleo de lutitas, conocido como esquisto.

El reporte de la AIE precisa que “los últimos datos señalan que el suministro de petróleo de Oriente Medio ha alcanzado niveles históricamente altos, o sea superior a 31 millones de barriles por día”.

El reporte de junio de la OPEP reseña que la oferta de petróleo, por parte de los 14 socios cerró en mayo en torno a 32,361 millones de barriles por día, considerando inclusive que el techo de producción autoimpuesto por el propio bloque petrolero se fijó en 30 millones de barriles diarios.

La AIE sostiene que el crecimiento de la oferta la aportan básicamente Arabia Saudita, Irak e Irán, que en conjunto bombean 18,369 millones de barriles por día de lo que produce el bloque en total. Para la AIE, esta realidad evidencia que los productores de bajo costo en el Oriente Medio siguen siendo centrales en los mercados de petróleo.

El informe reseña además que la inversión en desarrollos petroleros ha descendido de manera alarmante, mientras que la eficiencia energética está en entredicho.

Texto/Últimas Noticias
Foto/Archivo

El gobierno tiene que olvidarse de la dependencia petrolera y buscar otras fuentes de ingresos,asi como tambien crear empresas productoras de alimentos en gran escala,asimismo,importar tecnologia de punta que bastante falta nos hace para no estar dependiendo de nadie y producir todo lo que nos haga falta.

  • La política de los mayores productores del medio Oriente sigue la política de los EEUU de afectar a Rusia y Venezuela,y sobre todo a nuestro país que depende cien por ciento de la renta petrolera que en el corto plazo no tiene sustituto y las colas por articulos de primera necesidad es muestra de ello y si no resolvemos esta paradoja como estamos pensando en diversificar la economía, por ejemplo las empresas productoras de alimentos si trabajan dos turnos hay que incrementar más turnos, así como que cada actor se dedique al objeto de la misma, las farmacias a vender medicinas y todo relacionado con el ramo y no hacen ahora comercializan chucherías y así otros comercios a cual se les debe poner orden.

  • Los productores de petroleo con costos bajos apuestan a la falta de inversión para los petróleos de altos costo, lo que traduce a que los bajo precios del petroleo va para largo. Ojo Venezuela, sigamos apretando los cinturones